CONSEJO ESTATAL DE MEJORA REGULATORIA PROPONE REFORMA PARA QUE ENTES FISCALIZABLES PRESENTEN SU CUENTA PÚBLICA.

  • Se llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria
  • Convocan a municipios a integrarse a la red SARE en Tlaxcala

Generación Press (Enrique Gasga); Tlaxcala; Tlax., a 4 de agosto de 2022.- Este jueves se llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria en la que se presentó a la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el proyecto de decreto por el que se prevé reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Tlaxcala y sus Municipios para que los entes fiscalizables presenten su cuenta pública; la propuesta de creación de un Buzón Digital que permita la comunicación e interacción entre los entes fiscalizables y el Órgano de Fiscalización Superior, así como el uso de la firma electrónica para la autentificación de documentos.

Así mismo, estableció el mecanismo para un diálogo abierto y participativo con dependencias y organismos de la administración estatal para dar a conocer las obligaciones a las cuales están sujetos en materia de mejora regulatoria, así como la importancia de su aplicación.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Javier Marroquín Calderón, aseguró que es de vital importancia el que los municipios se sumen a esta estrategia que tiene el objetivo de impulsar el desarrollo de Tlaxcala y ante los miembros del Consejo, entre los que se encuentran dependencias estatales,  ayuntamientos, líderes empresariales , reconoció que tan solo 11 municipios (al menos ocho aún en trámite) son los que cuentan con una ventana del Sistema de Apertura Rápida de Empresas. (SARE), aunque sería importante que todos o la mayoría de los municipios contarán con este espacio, señaló.

Por su parte, el comisionado estatal de Mejora Regulatoria, Germán Delón Páez hizo un reconocimiento a la LXIV Legislatura local por el inicio de trabajos para que ingrese la información referente a los servicios que ofrece a la ciudadanía en el Catálogo Nacional de Regulaciones Trámites y Servicios (CENATyS) y con esto dar un paso importante para ser el primero a nivel nacional en sumarse a esta herramienta de mejora regulatoria.

Delón Páez informó que la comisión realizó un análisis en 58 dependencias de la administración pública en la entidad, identificando 816 trámites y servicios. El análisis tuvo como objetivo plantear un esquema para simplificarlos, modernizarlos y digitalizarlos.

En videoconferencia, el comisionado Nacional de Mejora Regulatoria, Alberto Montoya Martín del Campo comentó que “el estado de Tlaxcala hace el esfuerzo para simplificar todos los procesos que tenga que ver con las interacciones de los ciudadanos con el gobierno, por ello nos convoca a ofrecer condiciones de empleo en general y fortalecer empresas de capital nacional que fortalezcan el mercado interno, que creen empleos en nuestro país”.

Mientras que el representante empresarial de la Coparmex, pidió a las autoridades de los gobiernos estatal y municipales que faciliten los trámites y costos para la apertura de nuevos negocios.

En la sesión a la que asistieron los titulares de algunas dependencias integrantes del Consejo, así los alcaldes de Apizaco, Pablo Badillo y de Calpulalpan, Edgar Peña Najera, se presentaron los resultados del diagnóstico de este sistema y proyectó el impulsar el expediente único estatal para cualquier trámite de agilización del mismo.

De la misma manera, se informó que en cuanto a comisiones municipales al día del último corte solo tres municipios habían aprobado pero no instalado estos, 47 no han aprobado y 10 en proceso.

En la sesión de manera virtual, participo, Alberto Montoya Martin del Campo, Comisionado Nacional de Mejora Regulatoria, quien reconoció el trabajo que se lleva a cabo en esta materia en el estado de Tlaxcala.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: