Copia al Gobierno Federal al proponer diputado prohibir la condonación y exenciones de impuestos.
Con la supuesta finalidad de impedir al Ejecutivo y a los ayuntamientos del estado realizar condonaciones discrecionales de impuestos y contribuir a una hacienda sana, el Diputado José María Méndez Salgado presentó una iniciativa para adecuar diversos preceptos de la Constitución Política Local.
En la propuesta presentada en la sesión ordinaria de este jueves, Méndez Salgado propuso adicionar un cuarto párrafo al artículo 102 de la Constitución Política del Estado, a fin de impedir vulnerar los principios de equidad y proporcionalidad tributarias que perjudican claramente el desarrollo estatal.
Mencionó que la condonación de créditos fiscales de manera discrecional y sin controles impide al Estado atender las necesidades que la población le demanda, por lo que es de suma importancia prohibir la condonación para mantener una hacienda pública sana. Mencionó que la condonación de créditos fiscales de manera discrecional y sin controles impide al Estado atender las necesidades que la población le demanda, por lo que es de suma importancia prohibir la condonación para mantener una hacienda pública sana.
La propuesta fue turnada a su expediente parlamentario para su atención y dictaminación correspondiente.
Cabe mencionar que con esta medida también se elimina la posibilidad de que en algún momento se pueda apoyar a los contribuyentes con la condonación de impuestos, por ejemplo, cuando haya problemas financieros adversos como afectaciones por la recesión; posibles crisis económicas, o cualquier otro que dificulte a los contribuyentes pagar en tiempo y forma sus impuestos; y debido a esto tengan que cerrar su negocio.