Crece presencia de jóvenes en el estado que dicen ser migrantes ante efervescencia por Caravana.
- El director de la Casa del Migrante dijo en entrevista con Generación Press que muchos de estos jóvenes no son migrantes y piden dinero para comprar drogas.
Sin haber reportes de llegada de integrantes de las caravanas de migrantes centroamericanos a la entidad, y ante la efervescencia que ha causado la salida de miles de familias y personas en general de sus países de origen como Honduras, Guatemala y El Salvador en busca de mejores condiciones de vida conformando gigantescas caravanas de migrantes hacia Estados Unidos, y que ya han ingresado a territorio mexicano con presencia en Chiapas y Oaxaca principalmente; en Tlaxcala se ha incrementado la presencia de jóvenes en calles y cruceros que presuntamente se pudieran estar haciéndose pasar por migrantes para pedir dinero a transeúntes y automovilistas.
En este contexto, hace unas semanas en entrevista con Generación Press, el director de la Casa del Migrante, Elías Dávila manifestó que los migrantes que van a EU en su paso por la entidad normalmente no se van a las calles a pedir dinero; únicamente se detienen para descansar, bañarse, comer, y en eso les apoyan en este albergue.
En el caso de los jóvenes que se pueden ver en diferentes cruceros de la entidad pidiendo dinero; muchos de ellos en su opinión dijo que no son migrantes; sino jóvenes de entidades cercanas a Tlaxcala que en muchas ocasiones emplean el dinero que les dan para la compra de drogas.
Incluso en otras entidades como Puebla o la Ciudad de México se han dado casos de jóvenes que se hacen pasar por migrantes para robar a los automovilistas.
Sin embargo, y con la efervescencia causada por las caravanas de migrantes que van hacia EU, y pudieran pasar en breve por la entidad; esto ha podido provocar que jóvenes que presuntamente se hacen pasar por migrantes aprovechen esto para pedir dinero; y cuyo incremento en el número de estos jóvenes se puede ver en diferentes calles de los municipios de Chiautempan y Tlaxcala.