Cuestión de tiempo para que la investigación de la Estafa Maestra pudiera tocar a Tlaxcala por irregularidades de la UPT en el sexenio de Mariano González.

  • La Universidad Politécnica de Tlaxcala forma parte, según informe de la ASF de la Estafa Maestra por presuntas transferencias irregulares de más de 178 mdp.

Las investigaciones por el conglomerado de fraudes millonarios que conforman la llamada “Estafa Maestra”, siguen su curso, luego del encarcelamiento de Rosario Robles Berlanga, lo que las ha agudizado, y en donde como se dio a conocer en su momento implica a ocho universidades en diferentes puntos del país, y se extiende para el caso de Tlaxcala a la Universidad Politécnica de Tlaxcala por irregularidades por presuntas transferencias a empresas fantasma por más de 178 millones de pesos (mdp).    

“Si la Fiscalía General de la República (FGR) lleva esta investigación hasta las últimas consecuencias, tendremos en algún momento la imputación de los propios rectores, que son la otra parte que colaboró en estos mecanismos de corrupción”, señaló hace unos días la periodista Ana Lilia Pérez durante una Mesa de Análisis del programa Aristegui En Vivo.

Y es que derivado de los informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se reveló en su momento que la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) forma parte de las instituciones públicas de nivel superior que participaron en el desvío de recursos públicos en la llamada ‘Estafa Maestra, según se dio a conocer en medios nacionales como El Financiero.

En este sentido, en el reporte, se establece que la universidad ubicada en el municipio de Tepeyanco firmó tres convenios con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para transferir a empresas externas alrededor de 178 millones 634 mil 600 pesos; esto en el sexenio de Mariano González Zarur, estando al frente como rector Narciso Xicohténcatl Rojas.

“Esas irregularidades están ligadas con las demás anomalías dadas a conocer en el reportaje la “Estafa Maestra” en la que se vieron involucradas ocho universidades públicas que transfirieron recursos a empresas fantasmas en complicidad con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Sedatu, que en su momento estuvieron a cargo de Rosario Robles Berlanga.

“La ASF explicó que la universidad (la UPT) no había sido auditada con anterioridad, pero derivado de información pública se detectó que había realizado operaciones en virtud de tres convenios celebrados con la Sedatu; el primero de ellos, el 22 de septiembre; el segundo, el 12 de octubre; y el tercero, el 25 de octubre, todos en 2016.

“La auditoría encontró que la universidad no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia, toda vez que la institución delegó el 100 por ciento de la prestación de los servicios que derivaron del convenio general de colaboración y de los tres convenios de colaboración suscritos con la Sedatu por un costo de 178 millones 634 mil 600 pesos en el ejercicio de 2017 por adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público”, según informó en su momento El Financiero.

Y que el informe de la auditoría detalló que el exrector de la universidad, Narciso Xicohténcatl, declaró en el reporte de la ASF que la «Sedatu fue quien propuso el nombre de las empresas a contratar, en virtud de tratarse de trabajos especializado” y que “no se utilizó ningún procedimiento ya que fue Sedatu quien sugirió la contratación de estas empresas”.

Entre las empresas cuyo domicilio fiscal no fue ubicado se encuentran Donetsk, S.A. de C.V; Servicios Profesionales Orea y Asociados, S.A. de C.V: Multiservicios Zodiaco de México, S.A. de C.V; y Soluciones Comerciales Islas, S.A. de C.V.

Cabe mencionar que en las últimas semanas diversos actores políticos, entre ellos diputados desde la Cámara de Diputados, han solicitado que se agilicen las investigaciones y se proceda en contra de todos los involucrados.

A %d blogueros les gusta esto: