De más de 2 millones contratadas, llagan a México 870 mil vacunas contra COVID-19 de AstraZeneca desde la India.
Generación Press (Enrique Gasga); Tlaxcala; Tlax., 14 de Febrero de 2021.- Esta entrega de AstraZeneca que arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ‘Benito Juárez’, a las 3:17 horas, sólo representa el 42 por ciento de los poco más de 2 millones de dosis que el 26 de enero contrató la Secretaría de Salud a través de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) con el Instituto Serum de la India.
Con este lote producido por Serum Institute de la India se preparan ocho rutas aéreas y siete terrestres para continuar con la vacunación de personas en el país, dijo Pedro Zenteno Santaella, director general de Birmex.
Se prevé que en marzo arriben un millón 160 mil dosis para completar los dos millones 30 mil dosis contratadas.
Al respecto del arribo de las vacunas; el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que este embarque es el más grande que se recibe hasta el momento.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó los recursos para el pago que realizó la Secretaría de Salud, esto a través del Fondo de Salud para el Bienestar.
Además, está en proceso la adquisición de 12 millones de dosis de la vacuna Sputnik V de Rusia y de 10 millones de vacunas fabricadas por Sinovac de China. Esto representa más de 24 millones de vacunas que se prevé lleguen a México entre febrero a mayo en diversos embarques, de no ocurrir ningún contratiempo en la producción.
Eso representa, aplicando las dos dosis de vacuna por persona que se requieren, la posible inmunización de únicamente 12 millones de personas, es decir, menos del 10 por ciento de la población en México que asciende a 126 millones de personas, según los resultados del censo de población dados a conocer hace unos días por el INEGI.
Por su parte, Zoé Robledo, director general del IMSS, aseguró que la vacunación representa la mejor herramienta para buscar la salida de esta pandemia, la labor con instituciones como la SRE y Birmex, así como con AstraZeneca “habla de la colaboración interinstitucional, pero también del trabajo que se debe hacer cuando el compromiso es salvar vidas”.