Declara IMSS que dará información a familiares sobre pacientes COVID-19 por teléfono e internet.
· El IMSS pone a disposición de los usuarios el 800 623 23 23 opción 1, donde podrán recibir información sobre sus familiares hospitalizados.
· Se hace especial hincapié a los familiares no exponer a los menores de edad en los hospitales.
Como una medida para evitar contagios por COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) utilizará la tecnología y las plataformas virtuales en internet para informar a familiares sobre el estado de salud de pacientes hospitalizados, informó Leyla Acosta Miranda, Técnica en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD).
Al participar en la conferencia nocturna sobre el informe diario de COVID-19, Acosta Miranda agregó que para evitar que los familiares salgan de casa, el IMSS ha generado la línea telefónica 800 623 2323 opción 1, donde podrán recibir información oportuna.
De igual forma, se dará información a través del correo electrónico atnder@imss.gob.mx, de esta manera los familiares no tendrán que esperar el informe de sus pacientes ni permanecer 24 horas en las unidades hospitalarias, por su propia seguridad para evitar contagios.
Explicó que en el caso de familiares que tengan que esperar dicha información en las unidades médicas, se habilitaron áreas temporales donde de manera organizada recibirán los reportes.
“Lo ideal es que usted se quede en casa y pueda pedir esta información vía e-mail o telefónica, de esta forma salvaguarda su salud y la de sus familiares”, añadió.
El Protocolo para la información a familiares de pacientes COVID-19 establece que no se permitirá la estancia de familiares dentro de las salas de hospitalización de pacientes adultos (sin importar el motivo de estancia hospitalaria), sino que serán remitidos a las Áreas Temporales de Atención a Familiares que se han habilitado en cada hospital.
La única excepción al punto anterior serán los padres, tutores o familiares responsables de los menores hospitalizados. En caso de que el menor sea paciente sospechoso o confirmado de COVID-19, se le proporcionará al acompañante el Equipo de Protección Personal (EPP) y se le capacitará en la técnica sobre su manejo seguro y en la higiene de manos.
Leyla Acosta Miranda reiteró el compromiso de las TAOD (técnicas de Atención y Orientación) con los pacientes y sus familiares. “Nosotros siempre estamos para servirles, siempre apegadas al Protocolo del Buen Trato. Somos su mano amiga, la cara amable del IMSS”.