Defiende Ana Lilia Rivera que la SHCP pueda bloquear cuentas sin una orden judicial.
Generación Press (Enrique Gasga); Tlaxcala; Tlax., 28 de Noviembre de 2020.- Ya en marzo de 2018, aún con el gobierno calificado de “conservador o neoliberal” de Peña Nieto por parte del actual gobierno; la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el aseguramiento por parte del Ministerio Público de cuentas bancarias o derechos derivados de operaciones financieras sin que existiera previa autorización judicial.
Sin embargo, hoy el Senado con mayoría de MORENA y sus aliados que se dicen de izquierda, aprobó la reforma que otorga facultad, ya no al Ministerio Público contra criminales como se pretendía a finales del sexenio pasado; sino a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda para ordenar el bloqueo de cuentas bancarias sin orden judicial a presuntos criminales.
Dicha acción se podrá aplicar no a criminales como tal; sino a presuntos criminales; ya que la reforma otorga la facultad a la UIF de la SHCP para ordenar el bloqueo de cuentas bancarias, sin orden judicial previa, cuando existan “indicios” de financiamiento al terrorismo o lavado de dinero, es decir, que sin contar necesariamente con las pruebas para inculpar a alguna persona, se le podrán congelar y bloquear sus cuentas a criterio del gobierno.
Senadores de oposición criticaron tal medida por dar facultades de juez al Ejecutivo para poder inculpar a cualquier ciudadano que quiera.
“El Poder Ejecutivo no es juez, los jueces existen precisamente para valorar si existen los elementos para declarar culpable a alguien. En este caso, dar a la Secretaría de Hacienda para que bloquee cuentas sin ir ante un juez, es darle la facultad discrecional de poderse meter con cualquier ciudadano por el solo hecho de que así lo determine”, manifestaron.
Por su parte, la Senadora de MORENA por Tlaxcala, Ana Lilia Rivera Rivera defiende la aprobación de esta reforma, según ella porque no se puede esperar la respuesta de un juez para congelar alguna cuenta que pudiera estar investigada, es decir, sin importar si el inculpado es inocente, de entrada ya el gobierno a través de la SHCP puede congelarle sus cuentas bancarias.
“No se puede esperar la respuesta de un Juez para congelar una cuenta que pudiera estar investigada por manejar recursos provenientes de la delincuencia organizada, lavado de dinero o que este financiando al terrorismo, debido a que este proceso puede llevar incluso años, siempre y cuando provengan de investigaciones vigentes”, señaló.
La Senadora morenista por Tlaxcala también trató de justificar que el gobierno tome esos recursos sin que se haya probado la culpabilidad del indiciado.
“Lo que estamos legislando es para apoyar en todo el país el combate a la delincuencia, pero también tomar esos recursos para ayudar al pueblo de México que tanta necesidad tiene”, según difundió en un comunicado a los tlaxcaltecas.