Dejan 10 Gobernadores la CONAGO tras considerar que ya no defiende el federalismo ni a los estados
Durante una reunión desarrollada en el Palacio de Gobierno de la ciudad de Chihuahua, los diez gobernadores que integran La Alianza Federalista por México votaron por el acuerdo de ya no participar en las reuniones de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), al considerar que ya no cumple con la función para la que fue establecida.
La decisión fue tomada entre otras cosas porque según consideraron, el mecanismo de la Conago, ya no funge como un espacio de deliberación para defender el federalismo tributario y la soberanía de los estados.
“Vamos a dejar de integrar esta instancia con el propósito de construir nosotros un espacio de diálogo efectivo y colaboración efectiva», afirmó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral; aunque manifestaron su respeto a los demás gobernadores.
Corral Jurado dijo que su decisión no tiene que ver con una coyuntura personal, «queremos expresar a los otros gobernadores de los demás estados nuestro respeto y consideración para quienes deciden permanecer en la Conago».
El gobernador de Chihuahua también dijo que buscan un espacio que les permita ser un contrapeso del Gobierno federal: «Lo que buscamos es un espacio que nos permita construir un equilibrio y un contrapeso necesario en el país, del Gobierno federal y las entidades”.
Al evento asistieron los mandatarios de Durango, José Rosas Aispuro; Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima.
También estuvieron presentes Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; y Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; el mandatario de Aguascalientes, mientras que Martín Orozco Sandoval, envió a un representante.