Delicada la salud de ex policía acreditable que está en huelga de hambre frente a Palacio de Gobierno.

  • El gobierno debió empezar por la indemnización a ex policías acreditables falsamente acusados de secuestro, y no por la disculpa pública; indicó Gema Badillo.

A dos días de estar en huelga de hambre, y debido a que fue víctima de tortura entre otras violaciones a sus derechos humanos; así como víctima de violencia psicológica por parte del gobierno que encabezaba entonces Mariano González; Gema Clara Badillo Lara, una de las dos ex policías acreditables que están en esta huelga de hambre, manifestó en entrevista con “Generación Press”, no sentirse bien de salud debido a todo lo que le hicieron cuando fue encarcelada por una acusación falsa, y ahora el gobierno no ha tenido la voluntad de acatar la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), señaló.

En este sentido, y ante el no cumplimiento de la mayoría de los puntos de la recomendación hecha tanto a la Secretaría de Gobierno (Segob), como a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Badillo Lara, dijo: “A de ser falta de voluntad por parte de las autoridades porque ya se llevaron mesas de trabajo, mesas de negociación, ya se llegaron a acuerdos, incluso quedaron el viernes pasado de liberar el cheque de los salarios caídos; pero a la fecha no hay respuesta, el gobierno del estado de pronto se quedó mudo, ya no nos marcaron, ya no nos da respuesta de ningún tipo”, declaró.

“Es por eso que nos pusimos nuevamente en huelga, y ahora no nos vamos a levantar hasta que no veamos por lo menos el cheque, y que nuestros datos sean bajados del sistema (Plataforma México), porque a causa de esto no podemos trabajar”, dijo la ex policía acreditable.

En cuanto al servicio médico que el gobierno tiene que dar a los ex policías, y que es otro punto de la recomendación; manifestó que. “se está atendiendo a marchas forzadas, ahorita yo le solicité al director de atención a víctimas nueve cajas de medicamento; porque yo tengo que tomar un tratamiento psiquiátrico por dos años (a consecuencia de la tortura sufrida), y aparte hay unos análisis de sangre que tienen que tomarme, y todavía no tengo respuesta de eso, y ahorita no puedo tampoco ir a checarlo por estar aquí en la huelga”, manifestó.

Ante esta situación, indicó que están pidiendo que turnen el caso al congreso, para que el congreso ya tome las medidas pertinentes; porque los funcionarios aceptaron la recomendación y al aceptarla están obligadas a cumplirla, señaló.

De acuerdo al posible castigo a los responsables y personal de la PGJE involucrado en los probables delitos de tortura, y diversas irregularidades que se habrían cometido dolosamente contra los ex policías, Badillo Lara mencionó que no hay avances, y hasta donde sabe sólo están iniciadas las carpetas de investigación; pero en la procuraduría estarían encubriéndolos; y de hecho dijo, que siguen en funciones a pesar de que está probada la tortura.

En el caso de ella, dijo, “ya he presentado ocho veces el protocolo de Estambul, que es un protocolo que se realiza a las personas que fueron torturadas, y en todos mis protocolos ha salido positivo”, indicó.

Sin embargo, “ellos siguen funcionando, yo no sé porque los encubre procuraduría”, insistió, y en respuesta a la pregunta de cuántos funcionarios y de qué cargos son, respondió: “hay desde comandantes hasta policías de investigación, antes se les llamaba policías ministeriales aproximadamente son 21 elementos los que participaron en nuestra detención, independientemente de eso hay seis ministerios públicos, y dos defensores de oficio, todos ellos participaron en esta treta que armaron, porque fue una treta un engaño a la población, pararse el cuello y decir detuvimos a una banda de secuestradores cuando realmente estábamos haciendo nuestro trabajo.

“Llevábamos a dos detenidos al dictaminar con mariguana en una camioneta nos los quitan y nos voltean las cosas, los delincuentes secuestrados y los policías secuestradores; así es como manejaron toda la información”, expuso.

Y al preguntarle si esos presuntos delincuentes que llevaban la mariguana los habían soltado, dijo: “sí, ellos están libres, ellos están en calidad de agraviados porque fueron a los que supuestamente habíamos secuestrado cuando realmente se dedicaban a la compra venta de droga en Apizaco”, dijo.

A lo que le pregunté si más bien habría podido ser una situación para protegerlos, a lo que respondió afirmativamente, pero manifestó que no podía dar más datos por obvias razones, concluyó.

Cabe mencionar que Patricia Aguilar Hernández, otra de las ex policías acreditables victima de esta situación también se encuentra realizando esta huelga de hambre; mientras que los demás ex policías acreditables que forman el grupo de víctimas de tortura y falsas acusaciones de las que fueron objeto según lo han denunciado, se sumarán esta semana a esta protesta, dio a conocer Badillo Lara.

Posterior a esto, personal identificado como parte de la comisión de derechos humanos le hizo una revisión médica general.

A %d blogueros les gusta esto: