Delincuentes podrían ser sentenciados sólo a trabajo comunitario; pero sólo si el delito no es grave y son indígenas.

Con la finalidad de incluir a personas de origen indígena que hayan delinquido, a un espacio laboral que beneficie a la sociedad, la Diputada Ana Bertha Mastranzo Corona, presentó una iniciativa para adicionar el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, la también Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, consideró que es necesario que los sujetos que pertenezcan a comunidades étnicas, al enfrentar un proceso legal en su contra, este sea mediante los usos y costumbres de su población.

Lo anterior, señaló que siempre y cuando, el delito por el que sean acusados o juzgados, no sea considerado como grave, o se demuestre que la persona no representa peligrosidad alguna.

La Legisladora, afirmó que si las personas de origen indígena son sentenciadas a trabajo comunitario, sería una manera de apoyarlos a ellos y a sus familias, ya que es inevitable que se vean afectadas también por los hechos y el desgaste jurídico.

En este tenor, apuntó que el trabajo en favor de la comunidad consistirá en la prestación de servicios no remunerados, en instituciones públicas educativas o de asistencia social, o en instituciones privadas asistenciales, y no deberá permitirse bajo ninguna circunstancia que, cuando sea impuesto a alguna persona que tenga la condición de pertenecer a un pueblo indígena, el trabajo impuesto sea en forma humillante o degradante para el condenado, esto es que la actividad impuesta valla en contra de sus usos y costumbre.

A %d blogueros les gusta esto: