Demanda LXIII Legislatura local al Congreso de la Unión, que la CAME cuente con personalidad y patrimonio propios para preservar el equilibrio ecológico.
Con el propósito de contribuir en la preservación del equilibrio ecológico y mejorar la calidad del aire en la zona de centro del país, el Pleno de la LXIII Legislatura Local, exhortó al Congreso de la Unión para que legisle en pro del fortalecimiento a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).
La propuesta que se aprobó, fue presentada por la Diputada Maribel León Cruz, quien demandó que la CAMe cuente con personalidad jurídica y patrimonio propios, así como de autonomía orgánica exclusivamente en los asuntos técnicos de su competencia, a fin de combatir el deterioro del medio ambiente, particularmente de todo aquello que contamina el aire.
“Es importante también conminar en dar mayor certeza sobre los alcances de esta Comisión Ambiental de la Megalópolis con la finalidad de prevenir problemas de salud para la población tlaxcalteca, particularmente de la más vulnerable”, expuso en la sesión ordinaria de este jueves.
Una de las misiones de la CAMe que está integrada por 16 delegaciones de la Ciudad de México y 242 municipios del Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, es la de diseñar, coordinar, concretar y catalizar programas y acciones que contribuyan a la protección, restauración y preservación del equilibrio ecológico de la megalópolis del centro del país.
Sin embargo, aseguró que pese a los trabajos que se han realizado para cumplir con la visión de consolidarse como un ejemplo de institucionalidad y buenas prácticas de sustentabilidad urbano-regional y crecimiento verde, la CAMe no ha contado con los apoyos económicos suficientes ni ha tenido las facultades ni recursos humanos necesarios para cumplir con el objetivo para la que fue creada desde el 23 de agosto de 2013.