Desde el presupuesto federal se minimiza el tema de la violencia contra las mujeres: Colectivo Mujer y Utopía.

  • En lo que va del sexenio de Marco Mena se han cometido ya 60 feminicidios, señalaron activistas.
  • La Directora del Colectivo, Edith Méndez  dijo que le parece grave el desconocimiento que mostró a su llegada al cargo la nueva titular de la CNDH Rosario Piedra sobre violencia social.

La Directora de la organización civil Colectivo Mujer y Utopía, Edith Méndez Ahuactzin, dijo en entrevista respecto de la reciente aprobación del presupuesto de la federación, que les preocupa que desde el bajo recurso que se asigna a combatir la violencia contra las mujeres, se está minimizando este problema.

“Desde nivel federal como Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, nos preocupa efectivamente que desde el presupuesto de la federación se sigue minimizando el tema de violencia que vivimos las mujeres, se siguen priorizando otros temas, obviamente eso impactará a todas las entidades, y Tlaxcala ha sido uno de los estados que permanentemente tiene un bajo recurso  a diferencia de otros estados; sabemos que los programas de atención de prevención seguirán sufriendo recortes, y ante esta realidad venimos a exigir que no se puede permitir más disminución de recursos”, expresó la activista.

Lo anterior en el marco del “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, que se conmemoró este 25 de noviembre; en que activistas de esta organización civil hicieron una protesta frente a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a quien culparon de un trabajo deficiente en la investigación de casos de feminicidio.

Méndez Ahuactin señaló que las muertes violentas de mujeres, “se deben investigar como posibles feminicidios, siguen insistiendo en clasificarlos como homicidios, lo que hace que se vayan perdiendo evidencias en el camino  y eso ha impedido que las familias tengan justicia; y el trabajo que han hecho las autoridades es deficiente”, subrayó.

La Directora de este Colectivo dijo además que actualmente vivimos en un contexto de violencia social que se ha exacerbado, “la seguridad que tenemos las mujeres es mínima y cuando se habla de la violencia que vivimos los presupuestos siguen siendo insuficientes”, dijo.

Y denunció directamente a la procuraduría del estado por ser donde se “estancan” las denuncias.

“Donde se estancan estos procesos de las denuncias de mujeres, es precisamente en esta institución (la PGJE); existen instituciones de atención, de prevención, que si bien seguimos insistiendo que todavía hacen falta más acciones para que respondan a la realidad, pero están generando por lo menos acciones de prevención y atención, pero aquí es donde no se ven avances, pareciera que no les importa la vida de las mujeres, las órdenes de protección se siguen negando a nivel municipal y estatal y eso finalmente pone a las mujeres en riesgo de perder su vida”, señaló la activista.

Así mismo informaron que en lo que va de la gestión de Marco Mena como gobernador, van 60 casos de presunto feminicidio, de los cuáles sólo se ha reportado al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) 7; y se han obtenido sólo 2 sentencias hasta el momento, lo que significa un 97 por ciento de impunidad; mientras que para este 2019, ya suman 27 casos de feminicidio; pero el estado sólo ha reconocido 2 de ellos, señalaron las activistas.

En cuanto a la titular de la nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y cuya llegada fue en medio de visibles irregularidades por parte de los legisladores de Morena para imponerla en el cargo.

Al respecto, Méndez Ahuactzin dijo que anteriormente, “se había tenido el apoyo institucional; sin embargo con la nueva titular desconocemos  cuál sea la postura, me parece grave que el día que tomó posesión mostró un desconocimiento fuerte del tema de violencia social que vivimos en todos los sectores como los compañeros y compañeras de la fronteras; así como  del tema de violencia contra las mujeres; por lo que tendremos que dar seguimiento al respecto”, expresó.

Durante la manifestación, las activistas leyeron un posicionamiento al respecto de esta problemática en la que exigieron entre otras cosas:

Que se realice un diagnóstico para que las autoridades tengan claramente el contexto de violencia feminicida en el que las mujeres se encuentran actualmente en la entidad.

La aplicación adecuada del marco normativo, sentencias y recomendaciones a nivel internacional, nacional y local para la debida atención, prevención, investigación, sanción y erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres.

Que las autoridades tomen acciones contundentes que garanticen el acceso a la justicia para las mujeres.

La creación e implementación de un protocolo de investigación policial, pericial y ministerial que establezca un mecanismo de sanción a las autoridades por omisión, negligencia u obstrucción de la justicia, y…

Destinar un presupuesto con perspectiva de género para dar respuesta real y concisa a la prevención, diagnóstico, atención y erradicación de la violencia de género.

En el acto de protesta también se contó con la presencia de Norma Mendieta, representante del Centro de Atención a la Familia Migrante e Indígena (CAFAMI); así como Herminia Hernández Jiménez, académica, investigadora y activista.

A %d blogueros les gusta esto: