Desesperados campesinos de San Luis Huamantla afectados por la sequía se manifestaron en Tlaxcala para exigir apoyo al gobernador.
Tlaxcala, Tlax., (Marco Tulio Lima).- Campesino pertenecientes al ejido de San Luis Huamntla se manifestaron por diferentes avenidas y calles del municipio de Tlaxcala para solicitar el apoyo del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez -a quien por cierto fueron a buscar, sin suerte, hasta un evento donde había estado minutos antes en la colonia La Joya de la capital del estado-; esto ante las pérdidas generadas por la sequía que ha afectado unas 1500 hectáreas de siembra hasta el momento, y cuya afectación cubre parte de la zona oriente del estado, explicó Alfredo Montiel Secretario del Comisariado del ejido de San Luis Huamantla.
Alfredo Montiel señaló que debido al siniestro de sequía que han sufrido recientemente ha provocado que los campesinos afectados no tengan recursos para el siguiente ciclo agrícola ni tengan para sembrar, “estamos muy afectados por la sequía”, expresó.
El secretario ejidal informó que además municipios como Cuapiaxtla y El Carmen, entre otros pertenecientes a la zona oriente de la entidad están afectados por la sequía en un cincuenta o sesenta por ciento.
Por otra parte, el representante de los manifestantes también dijo que solicitarán al gobernador que se realice un estudio climático; ya que desde que se instaló la planta “Audi”, en el estado vecino de Puebla, en dicha planta estarían utilizando “instrumentos”, que alteran la caída de lluvia; por lo que, solicitan que se haga una investigación al respecto, y se deslinden responsabilidades, dijo.
“Somos mil quinientos ejidatarios que por dicha situación ahorita no tenemos nada (para enfrentar esta situación), por lo que necesitamos que el gobernador nos atienda porque nuestras familias y nosotros dependemos del campo, y ahorita no tenemos ni para comer”, señaló Alfredo Montiel.