Detectan aproximadamente 2 mil 600 tomas clandestinas de agua en Chiautempan, manifestó el Director de Capach.
Chiautempan, Tlax., (Enrique Gasga).- “Lo que hasta el momento se ha detectado es que aproximadamente existen más del 20 por ciento de tomas clandestinas en el municipio, que si hablamos que tenemos 13 mil 300 tomas actualmente, serían aproximadamente 2 mil 600 tomas clandestinas existentes que significan 239 mil pesos mensuales que no se pagan por el servicio de agua potable”, informó en entrevista con Generación Press Guillermo Berruecos Rodríguez, Director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Chiautempan (Capach).
Y debido precisamente a este problema es que se decidió hacer un censo de usuarios y empadronamiento con una empresa externa para detectar esas tomas clandestinas y buscar mecanismos para que se regularicen, cuyos resultados estarán listos este 15 de enero, indicó el Director de la Capach.
“Dentro del Censo de Usuarios y empadronamiento estamos ya en la tercera etapa que es la final donde los resultados que se tengan se pasarán a un sistema administrativo para poderlo empatar con nuestro sistema de cobro para poder tener una base confiable de cada toma si es de vivienda o comercial. Tendremos foto de fachada de cada domicilio y el uso que cada predio se da al agua, estos resultados estarán listos este 15 de enero del año en curso”, dio a conocer el funcionario municipal.
Así mismo, Berruecos Rodríguez señaló sobre el gasto que se está haciendo en dicho censo que: “Es una inversión que se hizo con recursos propios de la Capach y con una gestión de Conagua con el Banco Interamericano de Desarrollo cuyo costo total de esta acción es de un millón 400 mil pesos donde se espera que dicha inversión se pueda recuperar”, dijo.
Manifestó que con datos duros podrán ir regularizando las tomas clandestinas; y en este sentido agregó que actualmente la Comisión cuenta con convenios de pago; “también vamos a poder ejecutar lo que son los contratos bajo el esquema de convenios de pago, para contar con una tarifa justa para cada usuario”, indicó.
El Director de la Capach, explicó que todavía estará pasando personal de la empresa que va debidamente identificado con sus gafetes, explica la razón de lo que se está haciendo a los usuarios, se aplica una breve encuesta y no piden datos personales sólo los que tienen que ver exclusivamente con el agua, declaró, esto hasta este martes.