Determina TEPJF por unanimidad revocar designación de Lino Montiel como presidente del TET por irregularidades.
Generación Press (Enrique Gasga); Tlaxcala; Tlax., a 28 de febrero de 2024.- En Sesión ordinaria y por unanimidad, los Magistrados integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) votaron a favor la determinación de revocar la designación del Secretario de Acuerdos en funciones de Magistrado, Lino Noé Montiel como presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) ya que no se cumplió con la normatividad en dicha designación y la presidencia del tribunal electoral debe recaer en una de las magistratura designadas por el Senado.
De acuerdo al expediente UP-JDC-121/2024PROMOVIDO POR MIGUEL NAVA XOCHITIOTZI A FIN DE CONTROVERTIR.
Se propuso revocar el nombramiento del Secretario de Acuerdos en funciones de Magistrado como Presidente del Tribunal Local lo cuál fue avalado y con ello prácticamente el Secretario de Acuerdos Lino Montiel queda fuera de la presidencia.
De acuerdo al Magistrado Reyes del TSJF la designación de Lino Montiel no se hizo conforme a la normatividad.
Reyes expone que concuerda con el sentido de la resolución, pero no respalda el tratamiento por el cual se llega a la conclusión. La designación no se realizó conforme a la normatividad aplicable. En el proyecto se sostiene que sólo pueden ser designados en las Presidencias los Magistrados elegidos por el Senado. El Magistrado Reyes señala también que la ley orgánica y el reglamento interior del TET dispone claramente que sólo los Magistrados titulares pueden ser designados para la Presidencia.
Pese a lo anterior y siendo que Lino Montiel nunca fue designado Magistrado por el Senado y sólo ocupaba una magistratura en tanto el Senado nombraba al Magistrado faltante, aún así y pese a estar impedido legalmente, él y la ex Magistrada presidente lo votaron para ocupar la presidencia del TET que correspondía al Magistrado Miguel Nava Xochitiotzin cuya magistratura si fue designada por el Senado de la República.
Por lo antes expuesto, Lino Montiel queda imposibilitado para mantenerse como presidente y en seguida el Pleno del TET deberá designar al Magistrado Miguel Nava como presidente.