Dictamina Comisión de Juicio Político del Congreso de Tlaxcala que Marlene Alonso Meneses salga del Instituto de Transparencia del Estado.
- Múltiples irregularidades, omisiones y presunta corrupción, serían los motivos del resolutivo de los diputados de la comisión.
Tlaxcala, Tlax., (Enrique Gasga).- En una reunión a puerta cerrada que se llevó a cabo este martes en el Congreso del Estado con 22 de los 25 diputados integrantes de la Sesenta y Tres Legislatura local; la Comisión Instructora de Juicio Político, Declaración de Procedencia, Desafuero y Responsabilidad de Munícipes del Congreso local, dio a conocer el resolutivo de los juicios políticos contra la ex presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), en que determinó que Marlene Alonso Meneses debe dejar este organismo autónomo debido a las múltiples irregularidades y omisiones cometidas.
En este sentido, tras un largo análisis de la situación existente desde el año pasado al interior del Instituto de Acceso a la Información Pública de Tlaxcala (IAIP), la Comisión de Juicio Político dio a conocer el dictamen final de las solicitudes, tres contra Marlene Alonso Meneses y una contra cada uno de los otros dos comisionados integrantes del instituto por la propia ex presidenta; en donde se determinó la salida inminente de Alonso Meneses, y que el IAIP siga operando con los otros dos comisionados David Cabrera Canales y Francisco Morones Servín.
Sin embargo, de acuerdo a fuentes presentes en esta reunión algunos diputados estarían tratando de llevar al extremo del terreno político esta situación, y tratar de quitar a los tres comisionados con el fin de imponer a gente recomendada por sus partidos para controlar el instituto de transparencia.
Cabe mencionar que ante las irregularidades y omisiones en que ha incurrido Marlene Alonso Meneses, el año pasado Tlaxcala fue el único estado en no cumplir con la verificación de transparencia; además que se ha visto involucrada en forzar la opacidad en instituciones como la Politécnica de Tlaxcala implicada en el caso de la Estafa Maestra que se investiga a nivel internacional.
Así mismo, ha tomado según denuncia de los otros dos comisionados facultades que no le corresponden violentando las propias facultades del Consejo General del IAIP; así como mal manejo de los recursos del organismo autónomo.
Y recientemente ha hecho mal uso de las facultades del organismo para imponer presuntas sanciones contra sujetos obligados con resultados de una supuesta verificación, que por cierto habría hecho fuera de tiempo lo cual le quita validez oficial.
Se espera que a más tardar el jueves, si los diputados no retardan más este asunto, voten el dictamen presentado por parte de la Comisión de Juicio Político.