Diputada de Morena propone que sea el Órgano Interno de Control quien otorgue el visto bueno para la contratación de trabajadores de base.
- Según la iniciativa presentada por la diputada Cecilia Villantes con la adición de una nueva fracción a la Ley laboral de Tlaxcala, el Órgano Interno de Control (Contraloría en el caso del Estado), podrá determinar si a trabajadores que se les otorgue nombramiento de base se les contrata o no.
- La legisladora argumentó que esta propuesta es porque uno de los problemas al rededor de las contrataciones de trabajadores de base es la impunidad.
Generación Press (Enrique Gasga); Tlaxcala; Tlax., a 23 de mayo de 2023.- Este martes, durante la trigésima sexta sesión ordinaria, del Congreso del Estado de Tlaxcala, la legisladora Brenda Cecilia Villantes Rodríguez, integrante del grupo parlamentario del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), presentó una iniciativa en la que propone adicionar la fracción VI al artículo 10 de la Ley Laboral de los Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, para que ahora los trabajadores a que se les otorgue un nombramiento como trabajadores de base necesitarán el visto bueno del denominado Órgano Interno de Control (del Ejecutivo) para poder ser contratados.
En este sentido, la propuesta fracción VI del artículo 10 de la Ley Laboral de los Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala y sus Municipios quedaría establecida de la siguiente forma:
ARTÍCULO 10. Los nombramientos de servidores públicos deberán contener: … VI. En caso de ser un nombramiento de servidor público de base, se necesitará el visto bueno del Órgano Interno de Control, para llevar a cabo la contratación, que verifique se cumplan con los requisitos necesarios de dicha plaza de base.
Al respecto, la diputada de Morena explicó que el Órgano Interno de Control (del Ejecutivo) como son: la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y las Contralorías de los Estados, determinar mediante su visto bueno si se contrata o no a los trabajadores de base propuestos por los sindicatos; ya que argumentó que uno de los problemas de los nombramientos de trabajadores de base es que hay impunidad alrededor de éstos.
«Uno de los grandes problemas es que hay impunidad alrededor de estos casos y esto genera un círculo vicioso, ya que la impunidad hace que las redes de corrupción se fortalezcan, se profesionalicen más y aprendan a burlar mejor las leyes de transparencia, lo que hace que la justicia siempre esté un paso atrás de estas personas e instituciones.
«El acto corrosivo de estas prácticas a menudo coloca a las personas equivocadas en puestos de liderazgo; además, evita que los candidatos más calificados desarrollen sus carreras y colaboren para producir mejores servicios, productos y políticas; es una de las muchas formas de la corrupción, mediante la cual se obtienen beneficios económicos», según expresó la diputada de Morena..