Diputada de Morena propone un esquema de salud como el del Seguro Popular para Tlaxcala.

Generación Press (Enrique Gasga); Tlaxcala; Tlax., 27 de octubre de 2021.- Durante la sesión ordinaria del Congreso de Tlaxcala que tuvo lugar este martes; la diputada de Morena, Lupita Cuamatzi Aguayo, presentó una iniciativa para adicionar la fracción VII del artículo 26 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, a fin de garantizar a todas las personas la protección y servicios de salud, aun cuando no cuenten con seguridad social; aunque esto es precisamente parte del esquema que tenía el Seguro Popular.

Y es que de acuerdo al CONEVAL: «El Seguro Popular (SP) entró en funcionamiento en 2004 como mecanismo de ejecución del Sistema de Protección Social en Salud (SPSS). El SP era un esquema de aseguramiento público en salud a través de afiliación voluntaria, dirigido a la población que no contaba con seguridad social vía una relación laboral, con el fin de disminuir sus gastos en salud.

Es decir, la propuesta de la diputada de Morena evidencia que a la fecha no hay claridad en las reglas de operación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI); mientras que su propuesta puede encuadrar más en el esquema con el que trabajaba el Seguro Popular.

Cuamatzi Aguayo expuso que con esta iniciativa se definirá el sistema de protección social en salud para el bienestar, con el fin de garantizar la extensión universal, progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios para la atención integral y gratuita.

Es decir, en su propia presentación alude que a la fecha y prácticamente a la mitad del presente sexenio del gobierno federal no está todavía definido el sistema de protección social en salud para el bienestar, de ahí su propuesta.

Sin embargo, volvió a plantear aspectos que encuadran con el esquema del Seguro Popular como es la garantía de la extensión universal de los servicios de salud.

En este sentido, por ejemplo de acuerdo al CONEVEAL: «Mediante esta afiliación (al Seguro Popular), las familias beneficiarias recibían el acceso a un conjunto de beneficios de atención médica comprendidos en el Catálogo Universal de Servicios de Salud«.

Es importante mencionar que a la fecha tampoco hay información dada a conocer en que explique el INSABI sobre cómo aplica la universalidad en la atención; ya que el conjunto de beneficios de atención médica comprendidos en el Catálogo Universal que ofrecía el Seguro Popular fue eliminado.

Así mismo, la diputada prosiguió proponiendo un esquema de servicios de salud para la entidad similar al que se tenía anteriormente.

“Que todas las personas residentes en el estado de Tlaxcala que no cuenten con seguridad social tienen derecho a recibir de forma gratuita la prestación de servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos, asociados, al momento de requerir la atención. Por lo que el Estado deberá generar las condiciones necesarias para brindar el acceso gratuito, progresivo, efectivo, oportuno, de calidad y sin discriminación alguna a los servicios de salud”; sin embargo, no se precisó si lo que se busca es que Tlaxcala ya no cuente con recursos federales a propósito del INSABI; sino que la atención a la salud sólo sea con recursos estatales.

Y agregó que la propuesta también busca reformar y armonizar la Ley de Salud del Estado, a fin de promover, proteger y garantizar el derecho humano de acceso a los servicios de salud, de manera universal y sin condicionamientos económicos para todas las personas y en especial para las personas en estado de vulnerabilidad.

Es decir, la diputada, con o sin desearlo, siguió exhibiendo parte de las múltiples carencias que ha presentado el INSABI; esto al mencionar que su propuesta busca beneficios que se supone se iban a adquirir con la entrada del nuevo sistema de salud; pero que, según su propuesta, no habría todavía; por lo que está buscando que se propicien.

La falta de atención a las personas en estado de vulnerabilidad exhibe de nueva cuenta carencias del INSABI en cuanto a la atención a ese sector; ya que de acuerdo a las estadísticas presentadas recientemente por el CONEVAL a nivel nacional en el presente sexenio del gobierno federal de Morena el porcentaje de población con carencia por acceso a los servicios de salud aumentó 12 puntos porcentuales al pasar de 16.2% en 2018 a 28.2% en 2020, lo que significó que aproximadamente 15 millones de personas cayeran en situación de pobreza teniendo como referencia la falta de acceso a los servicios de salud.

Además , «entre 2018 y 2020, la reducción de la población afiliada al Seguro Popular o que reportó tener derecho a los servicios del Insabi en zonas rurales fue de 20.4 puntos porcentuales al pasar de 69.3% a 48.9% de la población; en contraste, en las zonas urbanas pasó de 33.3% a 20.3% de la población, lo que representó una reducción de 13 puntos porcentuales», según se difundió en medios nacionales; es decir, las más afectadas han sido las personas de menores recursos.

Ante esta situación de garantía de la atención de la salud a las personas en estado de vulnerabilidad en el contexto de la fuerte caída que se ha dado en la cobertura de salud desde la entrada del INSABI, la propuesta de la diputada local entraría también en el esquema del Seguro Popular.

Y es que la atención que ofrecía el Seguro Popular tenía un impacto positivo en los grupos vulnerables y en estado de pobreza como lo muestran las estadísticas.

Para el periodo 2008-2018, la carencia por acceso a servicios de salud (medida únicamente como afiliación) se redujo 22.9 puntos porcentuales. La disminución presentada en este indicador se debió sobre todo al avance en la afiliación al Seguro Popular, señala el CONEVAL

Para el caso de Tlaxcala en el sexenio 2005-2010 se alcanzó bandera blanca en cobertura de servicios de salud para la población.

Sin embargo, de 2018 a 2020, de acuerdo al CONEVAL el número de personas en situación de pobreza creció significativamente; ya que en los dos primeros años del actual gobierno federal que encabeza Morena el aumento de personas en estado de pobreza creció en más de 135 mil.

En este contexto, la diputada de Morena, Lupita Cuamatzi Aguayo aunque en el discurso expuso que con ese planteamiento se definirá el sistema de protección social en salud para el bienestar; el esquema que propone más que ver con lo realizado hasta el momento por el INSABI encuadra más con el Seguro Popular; pero sin dejar en claro de dónde saldrán los recursos para aplicarlo a la entidad.

A %d blogueros les gusta esto: