Diputada del PRI denuncia presuntas violaciones al procedimiento para aprobar modificaciones a la Ley Municipal.

Tlaxcala, Tlax., (Enrique Gasga).- En el tema de la aprobación por parte de los diputados locales de las reformas a la Ley municipal respecto de devolver el voto a los presidentes de comunidad en los cabildos; la diputada del PRI Zonia Montiel Candaneda denunció que presuntamente se incurrió en irregularidades en el procedimiento legislativo para someter a aprobación dichas reformas al modificar el dictamen sin previo aviso, y así someterlo a la aprobación correspondiente.

“Dicho dictamen fue turnado a la Junta de Coordinación en la que en sesión de fecha 7 de diciembre del año en curso, se enlistó en el orden del día de dicho órgano colegiado, pero al interior de este órgano de dirección política se nos comentó que el dictamen había sido modificado y se sometió a votación para que fuera enlistado en la sesión del pleno.

“Por tales circunstancias, la suscrita no estuve de acuerdo puesto que esas modificaciones se realizaron fuera del procedimiento legislativo en virtud de que en la comisión habíamos votado un dictamen y deliberadamente presentaban otro que debió someterse nuevamente a discusión y en su caso aprobación primeramente en las Comisiones dictaminadoras y posteriormente, remitirlo a la Junta de Coordinación y Concertación Política, y no arbitrariamente modificarlo sin llevar a cabo el trámite legislativo correspondiente”, manifestó la diputada local.

En cuanto a la restitución del voto de los presidentes de comunidad, subrayó que esta determinación ya fue legislada resolviéndose en devolvérselos hasta el año 2021 como lo estableció el Decreto 149 y su reforma posterior de fecha 16 de agosto del 2018, en la que se estableció que su entrada en vigor seria a el 1 de septiembre del 2021.

Sin embargo, Montiel Candaneda dijo, “ahora en esta legislatura, de manera sorpresiva y conyuntural, se pretende que entre en vigor el 1 de enero de 2019, siendo un tema que debe analizarse detenidamente para –conocer-, los alcances y el impacto que tendrían nuevamente en el cabildo de los ayuntamientos la participación con voto de los presidentes de comunidad”, expuso.

Ante esta situación Montiel Candaneda propuso sin éxito que se retirara de la discusión ese proyecto y se normara el procedimiento legislativo.

Y concluyó la diputada priista: “NO nos convirtamos en cómplices o comparsas de acciones fuera de la ley. Trabajemos en aras del bienestar real de nuestro estado, y abonemos a una verdadera transformación basada en el respeto a las instituciones, y al estado de derecho”, manifestó.

Cabe mencionar que en las legislaturas locales anteriores una de las características que se señalaban precisamente era el “mayoriteo”, en la aprobación de leyes por parte de los diputados del PRI apoyados con algunos diputados de otros institutos políticos que se prestaban a esta práctica, habiendo señalamientos recurrentes sobre violaciones a los procedimientos legislativos.

Ante esto resulta significativo el hecho del reclamo de una diputada del PRI en contra de estas prácticas que hoy parecen heredar los diputados de la ex coalición “Juntos haremos historia”.

A %d blogueros les gusta esto: