Diputado de la 4T sin una investigación a fondo sobre el paradero de recursos, extrañamente sólo pide salida de la titular del ITIFE.
Tlaxcala, Tlax., (Enrique Gasga).- Pese a no ser nuevas las irregularidades en el manejo de recursos en el Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física Educativa (ITIFE), que por segunda vez consecutiva esta dependencia del Gobierno del estado que encabeza Marco Mena Rodríguez se ha hecho merecedora a que su cuenta pública sea reprobada por la falta de comprobación por cientos de millones de pesos sumados ambos periodos; extrañamente desde el Congreso del Estado no se inicia una investigación a fondo sobre el paradero de los recursos ni de los posibles implicados en los malos manejos; sino sólo la salida de su titular.
Tan sólo el año pasado, el Congreso del Estado reprobó las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2017 del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física Educativa (ITIFE) y de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT), por posibles daños patrimoniales, por 70 millones 207 mil 44.52 pesos y por 176 millones 115 mil 281.04 pesos, respectivamente.
Y en este año, de nueva cuenta en el caso del ITIFE; el pleno de la LXIII Legislatura local reprobó las cuentas públicas ahora del ejercicio fiscal de 2018 del Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (ITFE) por haber incurrido daño a la hacienda pública o patrimonio por más de 99 millones de pesos.
El caso es que entre los malos manejos de recursos correspondientes a 2017 y 2018 el daño patrimonial provocado en el ITIFE asciende a alrededor de 170 millones de pesos.
Ante esto y dados los malos manejos financieros recurrentes tanto en el ITIFE como los que ha habido en otras dependencias educativas como en la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT) dependencia que incluso arrastra acusaciones de fraude desde el sexenio anterior encabezado por Mariano González Zarur, los cuáles no se han aclarado y que incluso están implicados en la denominada Estafa Maestra.
Así como los problemas financieros en la USET y que hace unas semanas llegó a un problema de violencia contra personal de la Uset.
Ante todo esto, causa extrañeza que desde el Congreso del Estado, el Diputado Víctor Castro López únicamente recurra a un exhortó al Gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, a realizar cambios en la titularidad del Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (ITIFE).
En que durante el desarrollo de la última sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, en asuntos generales, el Congresista consideró necesario remover a la titular del ITIFE, Anahí Gutiérrez Hernández, por los presuntos malos manejos financieros que han llevado a la institución a no aprobar las cuentas públicas de los últimos dos ejercicios fiscales.
“Me preocupa mucho la situación que estamos viviendo en el Itife, sobre el desvío de recursos de ya dos cuentas públicas… yo espero que el señor Gobernador tome cartas en el asunto… es momento que esta persona deje ya el ITIFE», mencionó el legislador de la llamada “Cuarta Transformación 4T.
Lo extraño, o peculiar, por decirlo así, es que no se pide una investigación a fondo de esta situación sobre el paradero de los recursos y sobre los posibles implicados, donde tan sólo el caso del Secretario de Educación en el estado Manuel Camacho Higareda debiera tener conocimiento de estos manejos, y si no de cualquier manera tiene responsabilidad en términos generales en lo que involucra a las instituciones donde tenga responsabilidad.
Así mismo, se tendría incluso conocer si el propio gobernador del estado no conocía de dichos malos manejos; ya que no es la primera vez que ocurren en el caso del ITIFE; así como de los correspondientes durante su administración en el caso de la UPT; sin embargo el diputado petista sólo pide la salida de la titular del ITIFE, como en su momento sólo se hizo con el titular de la UPT Narciso Xicohténcatl, implicado en la “Estafa Maestra” y otros fraudes, pero a quien no se le ha investigado a fondo.
Por otro lado, el también Presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, recomendó al titular del Ejecutivo local, realizar visitas sorpresas en los diferentes nosocomios de Tlaxcala, con el propósito de conocer de primera mano las necesidades de los tlaxcaltecas y el servicio que brindan en las diferentes unidades médicas.
Y es que aseguró que un gran número de enfermos, principalmente de del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y de Insuficiencia Renal, necesitan mayor atención y suministro de medicamentos de manera oportuna.