Diputados federales de Tlaxcala abandonan a municipios a su suerte ante posible recorte millonario para 2019.
Tlaxcala, Tlax., (Enrique Gasga).- Tras el desafortunado planteamiento para los municipios que en días pasados hizo el coordinador de MORENA en la cámara de Diputados, Mario Delgado de desaparecer el ramo 23 del presupuesto federal del próximo año que tan sólo en 2018 ascendió a 156 mil 463.2 millones de pesos; alcaldes de Tlaxcala convocaron a los diputados federales de la entidad a una reunión para que intercedieran ante tal propuesta, y evitar la drástica disminución de recursos para Tlaxcala, sin embargo ocho de los diez legisladores federales de la entidad “desdeñaron”, la reunión abandonando con ello a su suerte a los municipios tlaxcaltecas.
Es importante tomar en cuenta que entre los programas a los que ya no podrían acceder los municipios de desaparecer el ramo 23 están:
El Fondo Regional (FONREGION) “artículo 9, fracción I del PEF 2018”, cuyo objetivo es: apoyar a las 10 entidades federativas con menor índice de desarrollo humano respecto del índice nacional, mediante programas y proyectos de inversión que permitan el acceso de la población a los servicios básicos de educación y salud.
Así como mantener e incrementar el capital físico o la capacidad productiva; y dotar de la infraestructura básica como construcción, rehabilitación y ampliación de infraestructura pública y su equipamiento. Para el Ejercicio Fiscal 2018, este Fondo tiene una asignación presupuestal de $2,335,985,261.00 (Dos mil trescientos treinta y cinco millones novecientos ochenta y cinco mil doscientos sesenta y un pesos 00/100 M.N.).
También está el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad (FOTRADIS) Objetivo: Definir los criterios para la aplicación, seguimiento, control, transparencia y rendición de cuentas de los recursos del FOTRADIS, los cuales tienen carácter de subsidios federales y se destinarán a proyectos de inversión para promover la integración y acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, mediante el transporte público adaptado e infraestructura pública incluyente. Para el Ejercicio Fiscal de 2018, este Fondo tiene una asignación presupuestal de $500,000,000.00 (Quinientos millones de pesos).
El Fondo Metropolitano que destina recursos de la Federación a programas y proyectos de infraestructura en las Zonas Metropolitanas del país, los cuales deberán estar orientados a promover una adecuada planeación del desarrollo regional, urbano, el transporte público, la movilidad no motorizada, y el ordenamiento del territorio, con el objeto de impulsar la competitividad económica, la sustentabilidad y las capacidades productivas, así como coadyuvar a su viabilidad y a mitigar su vulnerabilidad o riesgos por fenómenos naturales, ambientales y los propiciados por la dinámica demográfica y económica.
Para el Ejercicio Fiscal de 2018, el Fondo tiene una asignación presupuestal de 3,268,695,777 (Tres mil doscientos sesenta y ocho millones seiscientos noventa y cinco mil setecientos setenta y siete pesos).
Así como el Fondo de capitalidad de la Ciudad de México cuyo objetivo es: Establecer los criterios generales para que la Ciudad de México pueda tener acceso a los recursos de dicho fondo, los cuales tienen el carácter de subsidios federales y deberán destinarse a programas y/o proyectos con impacto en su territorio. Para el Ejercicio Fiscal 2018, este Fondo tiene una asignación presupuestal de $2,500,000,000 (Dos mil quinientos millones de pesos).
Sin embargo, en la propuesta hecha por el morenista Mario Delgado manifestó que el gran reto en la discusión del paquete fiscal 2019 será terminar con todos aquellos proyectos sin ninguna planeación de Presupuesto de Egresos, que acaban en la corrupción (opinó), por lo que planteó desaparecer el ramo 23.
Cabe subrayar que al hacer tal planteamiento el legislador morenista no ofreció alguna alternativa para destinar recursos alternos a los municipios, y no dejarlos sin obras de primera necesidad que podían cubrir con los recursos de dicho ramo.
Previo a la reunión que se realizó este fin de semana en conocido hotel de la capital del estado entre alcaldes de Tlaxcala y los únicos dos diputados federales que acudieron al llamado que fueron Silvano Garay y José de la Luz Sosa de este sábado; se manifestaron preocupados; ya que ante lo insuficiente del presupuesto que cada año reciben los municipios, los recursos del ramo 23 sirven para realizar obras para cubrir algunas de las muchas necesidades básicas existentes en la entidad, y de desaparecer dichos recursos las comunidades de la entidad podrían empezar a caer en un gradual retroceso.
Los legisladores federales que desdeñaron la invitación de los alcaldes según destacó el PT fueron Lorena Cuéllar Cisneros, Rubén Terán Águila, Carlos Carreón Mejía, Adriana Dávila Fernández, Beatriz Paredes Rangel, Minerva Hernández Ramos, Ana Lilia Rivera Rivera y José Antonio Álvarez Lima, aunque los dos últimos enviaron a sus representantes.
Mientras que a la reunión asistieron los alcaldes de Apizaco, Huamantla, Chiautempan, Tepeyanco, Xaloztoc, Zitlaltepec, Tocatlán, Benito Juárez, Xicohtzinco, Nopalucan, Huactzinco, Zacualpan, Teltla, Santa Cruz Tlaxcala, Sanctórum, Panotla, Lázaro Cárdenas Contla, Ixtenco, Hueyotlipan y Atlangatepec, así como los representantes de los municipios de Amaxac, Apetatitlán, Axocomanitla y Ayometla.