Diputados locales dicen que los recortes a participaciones municipales son por la pandemia.
- Además establecen que los ayuntamientos deben celebrar convenios con el Gobierno del Estado para acceder a los recursos del Fondo de Fomento Municipal.
Generación Press (Enrique Gasga); Tlaxcala; Tlax., 06 de octubre de 2020.- El Congreso del Estado opina que estos convenios no deben considerarse como intromisión del gobierno estatal en la vida interna y autonomía de los municipios, sino que los municipios deben tomarlo como un procedimiento para el fortalecimiento de las haciendas municipales.
En este sentido, el pleno de la LXIII Legislatura del Congreso de Tlaxcala estableció que los ayuntamientos del Estado Estatal, un convenio para que puedan acceder a los recursos económicos que otorga la federación a través del Fondo de Fomento Municipal.
Además los Legisladores locales consideraron importante la celebración de los convenios toda vez que las participaciones para el próximo año serán recortadas, según su argumento, a causa de la crisis económica causada por la Pandemia del Covid-19.
El lineamiento aprobado establece que los cabildos deben autorizar a los presidentes o síndicos, a celebrar dichos convenios para la administración de la recaudación predial donde el gobierno estatal es el responsable, y así garantizar que los municipios accedan a los recursos proporcionales provenientes del 30 por ciento del fondo de Fomento Municipal.