Diputados lopezobradoristas ahora van por 33 mmdp del Fondo de Salud.
- No hay visos de que diputados federales de Tlaxcala simpatizantes de la 4T vayan a pronunciarse para defender este fondo.
Generación Press (Enrique Gasga), 25 de octubre de 2020.- Luego que legisladores lopezobradoristas consumaron la desaparición de 109 fondos de fideicomisos que atienden y apoyan temas en materia de medio ambiente, seguridad, ciencia, tecnología y deporte, protección a defensores de derechos humanos, entre otros, y pese a los miles de mexicanos que se verán afectados por esta medida; la bancada de MORENA en la Cámara de Diputados, se prepara para aprobar la reforma para que el gobierno federal obtenga también los aproximadamente 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud.
Al respecto, las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública de Salud; ya tienen listos los dictámenes que pretenden votar y aprobar el martes de esta semana, que presentó apenas la semana pasada un diputado de MORENA encaminado a modificar los artículos 77 bis, 17 y 29 de la Ley General de Salud.
Y es que la propuesta de Miscelánea Fiscal y Ley de Ingresos que hizo el presidente de la República, y que contiene un gasto para el próximo año de 6 billones 262 mil 736 millones de pesos que contempla quedarse con los recursos del Fondo de Salud y manejarlos a voluntad; no pudo hacerlo con la desaparición de los fondos; ya que en este caso había que hacer otras modificaciones a la legislación en la materia.
Ante esto, MORENA presentó una iniciativa para que el INSABI instruya que el Fondo de Salud, a más tardar el primero de abril de 2021, concentre en la Tesorería de la Federación los más de 33 mil millones de pesos del patrimonio de ese fideicomiso.
Por su parte el diputado de MORENA Mario Delgado expresó que esa medida es para no ver afectado el gasto del gobierno federal; es decir para que pese a las afectaciones a miles de mexicanos, no se vea afectada la propuesta que hizo el presidente de gasto de su gobierno para el próximo año.
Cabe mencionar que el Fondo de Salud para el Bienestar también conocido como Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos no pudieron desaparecerlo los diputados de la 4T en el paquete de desaparición de 110 fondos que tenían prevista; por lo que sólo pudieron desaparecer 109; esto debido a que los grupos parlamentarios de oposición del PAN, PRI, MC y PRD lograron salvar al menos este fondo.
Sin embargo, los legisladores lopezobradoristas, no quitan el dedo del renglón y buscarán esta semana ir por los recursos de este fondo también.
Cabe mencionar que la cantidad total de este fondo escila realmente entre los 100 mil millones de pesos y atiende 65 enfermedades graves y de costos elevados que afectarían sobre todo a familias de enfermos de escasos recursos.
Entre esas enfermedades que actualmente se atienden con ese fondo están: recién nacidos en terapia intensiva, malformaciones congénitas, cuidados neonatales; así como diferentes tipos de cáncer como infantil, de mama, de próstata y trasplantes, entre otras enfermedades.
Hasta el momento no ha habido algún pronunciamiento de defensa a este fondo por parte de los diputados de MORENA y sus aliados de Tlaxcala.