Diputados olvidaron los derechos de los menores al aprobar el matrimonio igualitario: Omar Milton
- La aprobación del “matrimonio igualitario” fue al vapor, lo que origina que sólo se garanticen los derechos de unos y no de los menores que vivan con estos matrimonios, declaró.
Generación Press (Enrique Gasga); Tlaxcala; Tlax., 10 de Diciembre de 2020.- Tras la noticia de Tlaxcala que circuló a nivel nacional el martes sobre la aprobación por parte del Congreso del Estado del “matrimonio igualitario” o de personas del mismo sexo; el diputado Omar Milton López Avendaño criticó el hecho de que el grupo de diputados que votó a favor de esta iniciativa fueran parciales, y sólo se centraran en los derechos de la comunidad LGBT y no en garantizar los derechos de los menores que vivan con este tipo de matrimonios.
“Faltó en el tema de primera infancia saber dónde van a quedar los derechos de los menores cuando un matrimonio entre dos personas (del mismo sexo) adopte un bebé”, dijo el diputado López Avendaño que votó contra esta iniciativa por no ir a fondo, explicó.
Y agregó: “Ahí los aspectos de manutención, de los derechos del menor, ese marco es el que faltó para tener una palomita al tema de matrimonios igualitarios”, opinó.
El legislador local dijo que esta iniciativa simplemente se aprobó al vapor, “se está legislando a la ligera, al vapor y ante eso nuestra inconformidad”, subrayó.
Ante esto, López Avendaño agregó que debido a que ciertos grupos de diputados está legislando al vapor, los diputados no le están dando las herramientas legales a la ciudadanía.
“Nosotros hemos sido insistentes que es un tema de congruencia en dos puntos; uno en el que hemos sido muy reiterativos de cómo se está legislando en el Congreso del Estado, al vapor; las iniciativas por ciertos grupos están pasando en fast track y lo que hacen es que rompan el marco legal que nos corresponde para darle a la ciudadanía que nos pide legislar en esas materias por el matrimonio igualitario, tener las herramientas legales”, expresó.
Y aclaró que su voto no fue específicamente contra el matrimonio igualitario; sino contra el proceso legislativo que se llevó a cabo.
“Me parece que fue una iniciativa que después de tantos años que estuvo en el congreso del estado, una fracción de diputados que se sintieron comprometidos, y en su afán de legislar al vapor antes de salir a un proceso electoral fue lo que conlleva este tipo de forma errónea de legislar”, dijo el diputado local.
Y contextualizó de la siguiente manera la importancia de no ser parcial en la aprobación de iniciativas.
“Un grupo de colectivos preguntaban “dónde están nuestros derechos”; así como ellos piden sus derechos nosotros también alzamos la voz para decir dónde están los derechos de los menores. Nosotros hemos propuesto iniciativas de primera infancia donde no sólo garantizan la educación, la alimentación, el entorno que debe tener un menor para llevar un desarrollo integral.
“Creo que esta iniciativa tuvo que haber tocado ocho (derechos) más para poder tener el marco legal necesario para poder garantizar, no sólo el derecho de las personas LGBT, sino también los de los menores que para mí son una prioridad”, concluyó.