El 1 de junio Tlaxcala no regresará a la normalidad: SESA.

Generación Press (Enrique Gasga); Tlaxcala, Tlax., 27 de mayo de 2020.- A unos días de que finalice la estrategia denominada “Sana Distancia” este 31 de mayo implementada en todo el país para dar a conocer medidas de prevención que buscan evitar posibles contagios de Covid-19; así como el inicio este 1 de junio de la reactivación de determinadas actividades a lo que se le ha llamado “nueva normalidad”; pero que mucha gente ha tomado como un regreso a la vida normal; el secretario de salud del estado, René Lima Morales, aclaró que en realidad el próximo lunes no habrá en Tlaxcala regreso a la normalidad.   

El titular de Sesa en conferencia de prensa de este miércoles dijo: “Esto tiene que ser muy claro, el primero de junio no es regresar a la normalidad, el primero de junio sólo termina una estrategia de salud que se llamaba sana distancia, no significa que vamos a regresar todos a las actividades normales.

“El primero de junio, en la región centro que es la región donde se encuentra Tlaxcala tenemos que ir examinando poco a poco y muy gradualmente qué tanto regresamos a la normalidad; inicialmente podemos decir qué actividades son importantes”, explicó.

Como ejemplo de esto, Lima Morales indicó que en el caso de las clases en las escuelas no serán reactivadas en esa fecha; sólo es se concluye la estrategia denominada “sana distancia”, aunque paradójicamente la sana distancia como tal continuará.

“Las clases no se van a reactivar el primero de junio, entonces eso no es regresar a la normalidad, solamente se termina un programa de una estrategia que es la sana distancia, y (eso) no significa que las medidas de distanciamiento social y las medidas de higiene tengan que vulnerarse al contrario tienen que intensificarse porque de lo contrario va haber muchos más enfermos, y entonces lo que llamamos aplanamiento de la curva no va a ser así, va haber muchos más brotes”, explicó el funcionario estatal.

En cuanto a la atención a enfermos graves de Covid-19 informó que Tlaxcala cuenta con 40 camas disponibles con ventilador.

“Sólo en terapia intensiva hay una ocupación del 28 o 29 por ciento en este momento con lo cual podemos decir que el 70 por ciento de nuestra capacidad operativa está libre y disponible; tenemos 40 camas cuentan con un ventilador funcional, incluso tenemos un sistema de mantenimiento preventivo y correctivo, y si alguno de esos ventiladores llegara a fallar hay otro que lo suple”, aseguró.

Y aseguró también que cuentan con ventiladores para personas que lo requieran incluso en el traslado en la ambulancia, donde de ser necesario se tiene forma de intubarlos y conectarlos.

Así mismo, informó que tienen más número de camas para los pacientes que no requieran intubación; “aquellas que si tienen problemas respiratorios; pero que todavía pueden mantener un adecuado flujo de oxígeno con una mascarilla, esto hace que nuestra capacidad completa haya crecido un doscientos por ciento”, dijo el secretario de salud en la entidad.

A %d blogueros les gusta esto: