El 2019 podría ser el año más violento en Tlaxcala en términos de feminicidio.
- De acuerdo a la organización Colectivo Mujer y Utopía el año pasado se registraron dieciocho casos, siendo éste el más violento en este delito, pero este año ya lo va superando.
Tlaxcala, Tlax., (Enrique Gasga).- El presente año 2019 de continuar la tendencia de muertes de mujeres que presentan tortura, o violencia exacerbada, se podría traducir en convertirse en el año más violento para Tlaxcala en términos de feminicidio; y es que en entrevista con “Generación Press” la directora de la organización civil “Colectivo Mujer y Utopía”, Edith Méndez Ahuactzi; informó que el año pasado es hasta ahora, según las cifras con las que cuentan, el año más violento en este delito, pero en el presente año, ya hay en sólo cuatro meses más de la mitad del total del año pasado.
La activista expuso que el número de casos de feminicidio durante el año pasado fue de dieciocho, aunque la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), sólo ha tipificado como tal una mínima parte, de cualquier manera mencionó que hasta el momento con dicha cifra el año pasado es el más violento en la comisión de este delito.
Méndez Ahuactzi señaló que en el caso del presente año, tan sólo en los primeros cuatro meses, ya van diez casos; es decir más de la mitad del total del año pasado. Es decir que de continuar esta tendencia, el 2’019 en Tlaxcala podría convertirse en el peor año con un número mayor de feminicidios.
Cabe mencionar que la directora del “Colectivo Mujer y Utopía”, explicó que de los diez casos de posible feminicidio, ocho están en manos de la procuraduría, mientras que los otros dos de los que tuvo conocimiento esta organización los familiares no quisieron presentar una demanda en estos términos.
Por otra parte, Edith Méndez señaló que hubo medios de comunicación que publicaron imágenes donde se evidenciaba la violencia sufrida por una de las mujeres víctimas de este delito recientemente, por lo que hizo un llamado a los medios de comunicación para “que eviten dar a conocer de esta manera la información con el cuerpo tendido en el terreno, o con las heridas que a lo que lleva es al amarillismo”, manifestó.