El 75 por ciento de recorte a gastos de operación del Gobierno Federal pega a Tlaxcala en salud y otros sectores.

  • En muchos casos trabajadores de la salud y otros sectores se están viendo obligados a pagar sus propios insumos y herramientas de trabajo.

Generación Press (Enrique Gasga); Tlaxcala; Tlax., 06 de julio de 2020.- El recorte del 75 por ciento que hace unas semanas anunció el Gobierno Federal y ordenado por el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador aplicado a “gastos de operación” o “gasto corriente” del presupuesto público compromete el pago de servicios esenciales como agua, luz, gas, telefonía, servicios de internet y arrendamientos, así como gastos de servicios de primera necesidad como salud, educación, energía eléctrica, entre otros; ya empezó a hacer estragos en el funcionamiento de sectores como salud, en la CFE, programas sociales, entre otros sectores en Tlaxcala y en otras entidades del país contando a la CDMX.

Desde el inicio de este anuncio hubo críticas a esta medida de “austeridad”; ya que no iba al recorte de gastos superfluos; sino que impactarían como ya se está viendo en áreas clave del gobierno federal; ya que hay carencia en insumos básicos como material médico de primera necesidad que afecta la atención a pacientes de hospitales del IMSS e ISSSTE en general, y en hospitales convertidos a Covid-19.

Como se ha podido ver en las recientes protestas de trabajadores de la salud en Tlaxcala por la falta de guantes, cubrebocas, caretas, batas y otros insumos esenciales básicos para evitar posibles contagios; y donde ya se han denunciado contagios e incluso el fallecimiento de un médico del IMSS, según testimonio de los propios trabajadores de la salud.

Otras afectaciones se han podido identificar con los apagones que se están haciendo recurrentes en el servicio de luz eléctrica por parte de la CFE, y donde además consumidores tanto de casa habitación como de comercios se han quejado de aumentos drásticos del 25 por ciento aproximadamente y más en el cobro por consumo de energía eléctrica en diferentes municipios de la entidad.

Esto ha impactado también en los programas sociales; donde ex beneficiarios de programas sociales como “Jóvenes Construyendo el Futuro” que se quejaron de que prácticamente los dieron de baja; en programas como “Créditos a la Palabra” muchas personas se quejaron de que ni siquiera pudieron acceder para solicitar la inscripción al programa, entre otros.

Cabe mencionar que desde el inicio de este año ya la “austeridad” aplicada por el gobierno de López Obrador venía afectando dependencias en el estado como por ejemplo la eliminación de la Delegación de la PROFECO en Tlaxcala con lo cual los tlaxcaltecas víctimas de abusos por parte de la CFE u otras dependencias ya no tendrían esa opción de denuncia y ahora tendrían que acudir a Puebla para poner algún reporte.

Pero los recortes desde el inicio del presente gobierno federal han hecho reducciones de entre el 30 y 70 por ciento en diferentes áreas de las dependencias federales en el estado lo que ha afectado su operatividad, según testimonios del propio personal de la Delegación del Bienestar; por lo que hoy el recorte del 75 por ciento al “gasto corriente” prácticamente estaría obligando al personal de dichas dependencias a disminuir la eficiencia de su trabajo o a utilizar recursos propios para el desempeño de su trabajo.    

Este lunes se publicaron en diferentes medios nacionales y de otras entidades por ejemplo en la CDMX lo siguiente: “El desmantelamiento de los servicios básicos y operativos federales en Hacienda, Economía, Trabajo, Salud, afectan la operación: no hay oficios a tiempo, no hay autorizaciones de temas urgentes, no hay internet, no hay copias, servicios de mensajería, hay áreas totalmente muertas”, comentó un funcionario del IMSS.

En el caso de Morelos se difundió que el recorte a programas operativos a nivel federal sumado a la crisis por COVID-19 impactó en Morelos, al grado que en casos como Cuernavaca los empleados municipales tienen que pagar los focos para los semáforos y la pintura para balizamiento y señalización.

Y agregan que el bacheo de calles no opera al 100 por ciento, hay colonias como en la Antonio Barona, Ciudad Chapultepec, Flores Magón o residenciales como Delicias o Vista Hermosa, donde se reportan baches o grietas que realiza el personal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado y que tardan más de 6 meses en atenderlos.

En Chiapas la Semarnat de plano se quedó sin oficina. En un medio de circulación nacional se publicó que en mayo de este año, la delegación en Chiapas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recibió la notificación de que su presupuesto para gastos operativos, unos 11 millones de pesos anuales, fueron recortados 75 por ciento.

Ello significó una reducción de gastos, empezando por dejar las oficinas que rentan desde hace 15 años en la capital. De acuerdo con el testimonio de trabajadores de la dependencia, a partir de ese momento inició la gestión para “buscar un lugar en las instalaciones que posee la Comisión Nacional del Agua”, una de las pocas dependencias federales con instalaciones propias.

A %d blogueros les gusta esto: