El cambio a diputados de Morena no ha servido para generar un equilibrio de poderes: Centro Fray Julián.
En la presentación de su XVII Informe de Actividades 2018: Voces colectivas construyendo justicia; el Centro Fray Julián Garcés expone que “en Tlaxcala, el cambio en el congreso local, ahora dominado por las y los representantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no ha servido para generar un equilibrio de poderes ni para avanzar en una lógica diferente ante los problemas que enfrentamos en el estado, por el contrario, han mostrado un amplio desconocimiento de las obligaciones que tienen”, indicó.
En la lectura del documento Alejandra Méndez Serrano, Directora del Centro Fray Julián señaló que en este tiempo es necesario exigir con mayor fuerza al gobierno que respete los derechos humanos.
“Este tiempo de cambios, nos muestra, que es ineludible sumar nuestras voces para exigir con mayor fuerza que el gobierno asuma su responsabilidad de proteger, garantizar y respetar los derechos humanos, que es necesario proponer y seguir realizando acciones desde nuestras comunidades, desde la escuela, desde el trabajo, desde nuestra fe, para avanzar en el respeto a la dignidad de las personas y de los pueblos”, expuso la activista.
El informe señala también que el crecimiento industrial ha ocasionado la devastación ambiental que se ve reflejada en una grave deforestación, contaminación atmosférica, contaminación del agua, la muerte o migración forzada de muchas especies animales, (algunas se encuentran hoy en peligro de extinción y otras tantas han desaparecido), también ha ocasionado el desplazamiento de miles de personas que tienen que migrar porque se ha dado prioridad a una mina, a un corredor industrial, a una presa, a un parque eólico y un sinfín de megaproyectos que expulsan de sus territorios a las poblaciones o, en el menor de los casos, que modifican la vida de las comunidades.
“Esto trae consigo el desarrollo de actividades delincuenciales como el narcotráfico, el tráfico de armas, los feminicidios, la trata de personas, está última afectando gravemente a mujeres y niñas con el fin de explotarlas sexualmente”, indica el documento.
En referencia al trabajo de prevención de esta organización civil informa que Con las Organizaciones Impulsoras de la Iniciativa Popular, dimos seguimiento a tres procesos de incidencia: 1) seguimiento a las recomendaciones que determinó la Conavim establecer en el estado de Tlaxcala, a partir de la solicitud de Alerta de Violencia de Género; 2) incidencia para la aprobación del Programa Estatal Contra la Trata de Personas, en coordinación con personas de la academia con quienes construimos la propuesta de programa y 3) construcción de una propuesta de programa educativo para la prevención de la violencia hacia las mujeres también en coordinación con personas de la academia.
En este sentido, en el informe se muestra la movilidad y crecimiento del delito de trata en la entidad, donde de 2011 a 2018 la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó los siguientes datos: Detuvieron a 41 tratantes de los municipios de Tetlanohcan, Tlaxcala, Zacatelco, Tetla, Papalotla, Teolocholco, Chiautempan, Tepeyanco, Acuamanala, Apetatitlán y San Pablo del Monte. Recibieron 154 denuncias de mujeres víctimas de trata, de los municipios de Tenancingo, Tepeyanco, Huactzinco, Quilehtla, Papalotla, Apizaco, Mazatecochco, Chiautempan, Contla, Tetlanohcan, Ayometla, Yauhquemehcan, Acuamanala, Zacatelco, San Pablo del Monte y Teolocholco del estado de Tlaxcala. También de los estados de: Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Ciudad de México, Chiapas, San Luis Potosí, Veracruz, Guerrero, Tabasco y Tlaxcala. Del total de víctimas, 144 son mayores de edad, 10 menores de edad y 26 fueron canalizadas a refugios. Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia del Estado indicó haber registrado en el mismo periodo 14 sentencias condenatorias.
Durante 2018 el informe de incidencia delictiva, publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reportó 26 denuncias de casos por trata de personas en el estado de Tlaxcala, ubicándonos en la quinta posición por el número de denuncias. Si tomamos en cuenta la población de cada estado, Tlaxcala ocupa el primer lugar con una tasa de 3.78 denuncias por cada 100 mil habitantes mujeres, posicionándonos por encima de la Ciudad de México, la más grande del país, que tiene una tasa de 2.0 por cada 100 mil habitantes.
Y en el terreno de los problemas de salud derivados de la contaminación del agua de la cuenca Atoyac-Zahuapan señala: “La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que se podría evitar anualmente hasta 13 millones de muertes si el medio ambiente fuera más saludable; para el caso de la cuenca Atoyac-Zahuapan según datos del INEGI, muere una persona cada cuatro horas por enfermedades, que entre otras cosas, están muy relacionadas a la contaminación ambiental (cáncer, insuficiencia renal y abortos espontáneos)”, se expone.
Y agrega: “Ha sido un tiempo de confusiones, por un lado existe una esperanza social de que la política de estado cambie, por otra se van dando una serie de hechos desde el gobierno federal que nos confirman que algunas problemáticas no serán prioridad, es el caso de la imposición de megaproyectos con pseudoconsultas y la afectación a nuestra madre tierra, trastocando con ello las decisiones de los pueblos respecto a su desarrollo”, dice el informe.