El campo tlaxcalteca está desacapitalizado por parte del nuevo Gobierno federal: CCI
Tlaxcala, Tlax., (Enrique Gasga).- A unas semanas de que inicie el ciclo agrícola primavera-verano la situación se ve complicada para el campo tlaxcalteca, ya que actualmente, y tras la entrada en funciones del nuevo Gobierno federal está descapitalizado, manifestó Claudio Flores Espina líder en el estado de la organización Central Campesina Independiente (CCI).
El líder campesino expuso en entrevista con Generación Press que el nuevo Gobierno federal ha estado haciendo cambios radicales donde por ejemplo en el caso de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), cambió su nombre a Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y con estos cambios también cambiaron los programas federales de apoyo al campo.
En esta dinámica Flores Espina, manifestó que programas que ayudaban a los productores, y que venían funcionando de manera regular ahora han desparecido; por ejemplo Proagro que ahora es apoyo para el bienestar; y donde los apoyos han sufrido recortes.
Ahora sólo se da un apoyo de una hectárea a cinco con mil 600 pesos, y de una a 20 hectáreas, el recurso será de mil pesos; mientras que antes el apoyo era de mil 600 pesos aparte del apoyo que se daba con Proagro, y quienes tenían apoyo de estímulos a la producción era de mil pesos de una hasta 20 hectáreas; sin embargo, actualmente todos esos apoyos desaparecen quedando en uno sólo.
El líder la CCI en el estado, señaló que este tipo de cambios no le están favoreciendo a Tlaxcala; dijo, “también hay programas que todavía no acaban de aterrizar no hay reglas de operación; me parece que este Gobierno todavía no se establece, todavía no aterriza trae programas que no están beneficiando al campo”, indicó.
En el caso del fertilizante, por ejemplo, dijo, “es un apoyo que a estas alturas los agricultores ya deberían tener para poder entrar al ciclo primavera-verano 2019 y poder apoyarse”, indicó.
Y en algunos proyectos el líder campesino manifestó que “ya salieron las reglas de operación; pero aún no hay convocatorias; en el caso de asistencia técnica y capacitación a nivel nacional salió una convocatoria para inscribirse, y a Tlaxcala en ese programa sólo le tocarían siete técnicos para todo el estado lo cual representa un problema, y es algo fuera de lugar”, concluyó.