El CONALEP será la primera institución de educación media superior en certificarse en materia de Derechos Humanos: CEDH
- Se llevó a cabo la firma de convenio entre la CEDH y el CONALEP.
A propósito de la firma entre la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) Tlaxcala; Víctor Cid Del Prado Pineda, presidente de la CEDH destacó la importancia que ha tenido el CONALEP en la entidad y anunció que esta institución educativa será la primera en certificarse.
“La educación hoy es un tema angular con base en los derechos humanos, y entonces tenemos que trabajar de la mano; y en materia de educación es totalmente fundamental; a partir del mes de enero comenzamos con una estrategia para poder capacitar e incorporar a todos los sectores de la población y a todos los niveles educativos; y en escuelas de nivel media superior, los tres planteles de CONALEP van a ser los primeros en certificarse”, expresó Víctor Cid Del Prado.
El Ombudsman tlaxcalteca agradeció la disposición del CONALEP para capacitarse en materia de derechos humanos y dijo también: “Conalep fue una de las partes angulares en que se movió la educación en el estado; hoy es una institución fortalecida; al tener nosotros la oportunidad de acercarnos, hemos encontrado una excelente disposición y una forma de ver la educación de manera diferente”.
Por su parte, Roberto Núñez Baleón, Director General del CONALEP Tlaxcala destacó la importancia que tiene que la comunidad de esta institución educativa se capacite en materia de derechos humanos.
“La preservación y el cuidado que debemos tener de los derechos fundamentales principalmente los alumnos y también de los trabajadores administrativos y docentes, a veces se pueden dar situaciones de posibles violaciones; y el motivo de este convenio es generar, talleres, conferencias, que nos permitan develar la importancia de los derechos fundamentales, y la labor que cada uno de los trabajadores tiene con relación a este tema.
“Y lograr tener primero la prevención para evitar actos de violencia que vulneren los derechos humanos, pero también generar a manera de prevención y de conciliación rápida un módulo al interior de los planteles para atender estos temas”, expresó Núñez Baleón.
En entrevista con la prensa posterior a la firma del convenio, Víctor Cid Del Prado resaltó el papel que han tenido los estudiantes en este proceso de certificación: “con las escuelas comprometidas con los derechos, promotoras de los derechos humanos, la intención es tener una capacitación muy amplia en materia de derechos humanos de dignidad, respeto, buen trato, que el tema de la declaración universal de los derechos humanos lo conozcan todos los docenes, alumnos, directivos y personal de apoyo tlaxcaltecas para que todos se conviertan en promotores y defensores de los derechos humanos”, dijo.
“La intención es que en el 2020 en Tlaxcala tengamos un ejército de ciudadanos que se conviertan en defensores de derechos humanos, que puedan actuar en defensa de sus derechos y de los demás”, expresó el ombudsman de Tlaxcala.
Destacó también la disposición que organizaciones de la sociedad civil han tenido en la certificación en esta materia.
“Cuando entramos nosotros les comenté que la comisión se iba a trabajar a las calles y para eso necesitamos aliados, y esos aliados son los servidores públicos, pero también los estudiantes, y también las organizaciones de la sociedad civil con quienes estamos construyendo algo muy importante, algunas se dedican a la salud, a lo educativo, a dar capacitaciones”, expresó el comisionado.
Y en cuanto a la certificación a municipios de la entidad dijo “tenemos hasta el momento siete municipios a los cuáles ya les fueron entregados los distintivos DH; pero estamos trabajando con 12 más; y espero que los sesenta municipios puedan lograr certificarse”.
Aunque recordó que el distintivo también pudiera ser retirado si se incumple con las especificaciones del mismo, “el distintivo también se puede retirar, y eso lo saben perfectamente bien, si hay acciones que violenten los derechos humanos se pueden retirar los distintivos”, señaló el titular de la CEDH.