El drama de Don Gustavo, persona de la tercera edad que vive en la calle y sufre desmayos por falta de alimento.
- Ha hecho su lugar para vivir afuera de las oficinas de gobernación en el centro de Tlaxcala.
- Actualmente, según datos del INEGI, en todo el país hay aproximadamente 14 millones de personas sin techo.
Generación Press (Enrique Gasga); Tlaxcala; Tlax., 23 de octubre de 2020.- Don Gustavo es una persona de la tercera edad de entre unos 75 y 80 años que vive en la calle y no tiene más que lo que le regala la gente que pasa por donde está y se compadece de él; se ha instalado desde hace varias semanas a las afueras de las oficinas de gobernación ubicadas en el centro de Tlaxcala, y debido a la falta de alimento, según ha expresado, ha sufrido desmayos recurrentes.
Uno de esos desmayos ocurrió este viernes; por lo que tuvieron que llegar paramédicos de la cruz roja para auxiliarlo y tratar de reanimarlo; así como oficiales de seguridad que se acercaron para ver lo que ocurría.
Don Gustavo dice que sus apellidos son Lozano Ríos y ser originario de San Dionisio Yauhquemehcan, dice no tener familia en el estado y que sólo tiene una hermana, pero vive en Tamaulipas; por lo que dijo estar sólo.
Tras el desmayo acudió personal del DIF estatal para ofrecerle llevarlo a un albergue; sin embargo Don Gustavo no quiso que lo movieran del lugar donde se encontraba, y se aferró a quedarse en la banqueta donde se instala a diario para esperar ayuda de los transeúntes para poder sobrevivir.
De acuerdo a testimonios de personas que pasan recurrentemente por el lugar y ven seguido a Don Gustavo manifiestan que no es una persona que se alcoholice, más bien es una de tantas personas que viven en la calle por la situación de pobreza extrema que padece, y lo que necesita es atención médica y sobre todo alimento diario, según opiniones.
Cabe mencionar que de acuerdo a datos del CONEVAL hasta 2018 en el país había 3.6 millones de personas en pobreza extrema.
Y el Inegi terminó este año el primer censo de personas sin techo en la historia del país para obtener registros precisos que determinen las condiciones de esta población, que según recientes cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), suman 14 millones de mexicanos en esta situación.
Don Gustavo es una de las 3.6 millones de personas que viven en pobreza extrema y una de las 14 millones de todo el país que no tienen un techo.
A Don Gustavo ya se le olvidan muchas cosas y no recibe apoyo de ninguna institución de gobierno ni está incluido en ningún programa social como el de apoyo a adultos mayores; sin embargo necesita alimentarse diariamente, un lugar donde vivir y atención médica urgente; por fortuna no se observa que presente alguna enfermedad respiratoria, o que se haya contagiado de COVID-19.
Y de no recibir apoyo urgente que le garantice al menos lo básico para vivir, su situación puede empeorar; por el momento su casa sigue siendo la calle; a veces duerme en un estacionamiento que se llama el imparcial en la calle Muñoz Camargo en el centro de Tlaxcala; pero durante el día y la tarde se instala a las afueras de las oficinas de gobernación en espera de buenas personas que le regalen algo que comer, o que ponerse para cubrirse del frío que se puede agudizar en las próximas semanas; y no morir de hambre o por las bajas temperaturas de la temporada invernal que se avecina.
Debe estar conectado para enviar un comentario.