El Gobernador y los alcaldes pedirán a la Secretaria del Bienestar deje de hacer eventos masivos para evitar contagios de COVID-19.
- Plantearon ediles además que los pagos de impuestos se puedan hacer sin recargos durante todo el año.
- Gobernador acuerda recurrir a la PROFECO para buscar mecanismos ante el alza indiscriminada de precios en productos de primera necesidad.
Tlaxcala, Tlax., 28 de marzo de 2020; (Enrique Gasga).- En lo que fue la Segunda Sesión de la Mesa de Coordinación entre el Gobernador del estado, Marco Mena Rodríguez y los sesenta alcaldes de Tlaxcala ante la Segunda Fase y la llegada inminente de la Tercera Fase de COVID-19 en el país, que se llevó a cabo este sábado, las autoridades estatales y municipales coincidieron en el rechazo a que el gobierno federal continúe llevando a cabo eventos masivos para la entrega de recursos de programas sociales; y pidieron al gobernador busque los mecanismos para mejorar los servicios en los hospitales y para que no se continúe con el alza indiscriminada de precios.
Alcaldes coincidieron que han cerrado las áreas que no dan servicios indispensables, sin embargo manifestaron que, “ojalá nos puedan ayudar (Segob) con un comunicado para que no se lleve ya ningún evento masivo en ningún municipio la entrega de apoyos (federales)”, señalaron; ya que como en el caso de Yauquemehcan por ejemplo, el alcalde manifestó que no dejará que se lleven estos eventos y así evitar posibles contagios de COVID-19.
Por su parte el Gobernador, Marco Mena manifestó su respaldo a los alcaldes de la entidad, e incluso señaló que ese también es el sentir de muchos gobernadores.
“Es una preocupación que compartimos, vamos hacer los oficios a la Secretaría del Bienestar; es una preocupación de varios gobernadores, es una preocupación que compartimos en la CONAGO, reitero que me parece una buena medida que se adelanten los pagos, pero no que se reúnan a las personas; el pago por tarjeta sería lo ideal, o si no en sus casas”, expresó Mena Rodríguez.
Se habla de 500 o 600 adultos mayores pero que la mayoría va acompañada de una o dos personas, es decir de alrededor de mil personas, son los que están asistiendo a dichos eventos masivos del gobierno federal, de ahí la importancia de evitar esos eventos y así evitar posibles contagios, coincidieron en la reunión.
“En este momento el golpe exponencial de crecimiento de contagio en el caso de Tlaxcala aún no llega, entonces si estamos viendo que ya viene, lo mejor es prepararnos para que nos encuentre en la mejor condición posible, y que cuando llegue no tenga el efecto de crecimiento brutal, eminentemente habrá más contagios, pero lo que queremos es que sea el menor número posible”, indicó el Gobernador de la entidad.
En esta Segunda Sesión de coordinación entre el gobierno del estado y los sesenta presidentes municipales y ante la inminente entrada de la Fase 3 de la pandemia de COVID-19, los ediles expusieron al Ejecutivo estatal la necesidad de apoyar a las personas que no cuentan con un empleo formal.
Ante la situación existente, Mena Rodríguez expuso: “Encontrar un plan para que ayudemos y los próximos meses sean menos duros, en el caso de empresas, no es que cuidemos la empresa lo que queremos cuidar son los trabajos (aclaró); hay personas que no tienen IMSS que tienen que salir a trabajar, estamos la manera en que podamos respaldarlos y también no solamente forma, sino dimensión en la cual podamos ayudarlos”, dijo.
Y se comprometió a que buscarán mecanismos para generar apoyo a dichos sectores en los próximos días.
“En los próximos días vamos a estar anunciando nuestro conjunto de medidas, un plan de reactivación económica, México no había tenido una contingencia de salud como esta en las últimas décadas; y en materia económica Tlaxcala no había enfrentado un problema económico como el que vamos a enfrentar este año en décadas. Entonces si vamos a tener un conjunto de medidas”, según se comprometió el Gobernador del estado ante los munícipes.
“Vamos ir tomando medidas poco a poco, esta semana va a ser muy importante para nosotros, el tema del abasto es importante; es importante hablar de los líderes de los mercados para concientizarlos que en los próximos días va a haber necesidad de tomar medidas temporales, es necesario que las medidas de dispersión social se mantenga. Lo ideal es que en las medidas sólo saliera quien tenga la necesidad de hacerlo.
“Eventualmente van a llegar medidas muy drásticas, no solamente para nosotros, sino para el país. Y entonces sí no se va a poder hacer el ni el mercado, ni la reunión, ni el mitin, y vamos a tener que entrar en una fase de carácter drástico para ir desacelerando esa actividad principalmente la aglomeración de personas. En el caso de eventos masivos de tener una periodicidad al 20 de abril, en el caso de eventos religiosos porque esto porque esto encuentra en el calendario semana santa, el caso de Chiautempan la procesión que es enorme de unas ocho mil personas o más”, indicó Mena Rodríguez.
Así mismo, se planteó buscar más alternativas para el pago de impuestos como permitir que las ventanillas en los municipios reciban el pago de impuestos sin recargos.
Se comprometió a acudir a la PROFECO ante el aumento indiscriminado de precios de productos.
Otro aspecto que trataron los alcaldes al gobernador es el referente al aumento de precios que están teniendo principalmente productos de primera necesidad sin que alguien haga algo.
En este sentido, es oportuno recordar que por instrucción del Gobierno Federal, las oficinas de PROFECO Tlaxcala quedaron inoperantes, y ahora en caso de algún abuso contra los consumidores en la entidad, quien quiera denunciar algo en este sentido tendrá que dirigirse hasta las oficinas de la PROFECO en Puebla.
Ante esta situación, y ante el aumento indiscriminado de los precios de varios artículos principalmente de la canasta básica que se está dando en la entidad; el Gobernador de Tlaxcala se comprometió a llevar este problema ante la PROFECO para ver de qué manera pueden atender esta situación.
Se adelantan algunas medidas ante la entrada de la Fase 3 de COVID-19.
Algunas de las estrategias de distanciamiento social para evitar contagios que se dieron a conocer y que se recomienda poner ya en práctica son:
- Se posponen las bodas o fiestas privadas.
- No se otorgarán permisos para eventos masivos en la vía pública.
- En los Ayuntamientos sólo estarán en funcionamiento áreas prioritarias como: Seguridad Pública, Protección Civil, Servicios Municipales y Agua Potable.
- Quedan prohibidas las aglomeraciones de personas de eventos: educativos, políticos, religiosos, deportivos, festivos, etc.
- Queda prohibida la apertura de bares, antros, balnearios, etc.