El IMSS en Tlaxcala exhorta a embarazadas, a vacunarse contra la influenza.
La Delegación Tlaxcala del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhorta a quienes estén embarazadas y que no hayan tenido ni tengan resfriado o molestias gripales, a que se prevengan y se vacunen contra la Influenza.
Al estar embarazada, cabe la posibilidad de que la Influenza cause enfermedades graves, en comparación con las mujeres en edad reproductiva que no estén embarazadas.
Los cambios que se producen en el sistema inmunitario, el corazón y los pulmones durante el embarazo (y hasta dos semanas después del parto) hacen que las mujeres embarazadas sean más propensas a desarrollar una enfermedad grave a causa de la Influenza, al grado de que pueda requerir ser hospitalizada.
La Influenza, también puede ser nociva para el bebé en gestación. Un síntoma de la Influenza común es la fiebre que puede estar asociada a defectos del tubo neural y otros resultados adversos para el bebé en gestación. Además, la vacuna contra la Influenza ayuda a proteger al bebé después del nacimiento. Ya que la madre transmite anticuerpos al bebé en gestación, durante el embarazo.
Recibir la vacuna contra la Influenza es la primera medida y la más importante para la protección contra la Influenza. Está demostrado que la vacunación reduce el riesgo de una infección respiratoria aguda asociada a la Influenza en las mujeres embarazadas a la mitad y en los bebés al nacer, en tanto evita que sean contagiados durante los primeros meses de vida, ya que la vacuna solo se puede aplicar a partir de que cumplen seis meses.
Diferentes estudios han demostrado que las mujeres que se vacunaron contra la Influenza durante el embarazo no tuvieron riesgos de aborto espontáneo. Este dato es importante, ya que en algunos círculos sociales y familiares, existe tal idea, lo cual ha sido refutado por la práctica médica con mujeres embarazadas.
En igual forma, las mujeres en periodo de lactancia deben administrarse la vacuna contra la Influenza para protegerse de la enfermedad. La vacunación disminuye el riesgo de la madre de enfermarse y de transmitirle la Influenza a sus bebés, y de este modo, también los protegen de la enfermedad. Esto es especialmente importante para los niños menores de seis meses.
Si alguien se vacunó contra la Influenza antes de embarazarse, ya está protegida y su bebé también. En éste caso no debe vacunarse otra vez y esperar a que se cumpla el año para hacerlo otra vez.