«El juego sobre la mesa».
Opinión de: Cristian Saúl Flores.
Chiautempan se ha caracterizado cómo un municipio polémico desde pasadas administraciones, pues ex presidentes de diferentes partidos no han hecho que la demarcación textil avance en cuanto a su desarrollo, pues dejaron que se estancara.
La visión con la que cuenta el alcalde Gustavo Jiménez Romero para que el municipio sarapero crezca y con ello se convierta en un municipio con potencial, está comenzando a ejecutarse.
El presidente es un hombre apasionado por la historia de su bello Chiautempan, y es, un amante de la riqueza cultural y de las tradiciones que identifican al municipio a nivel estatal y nacional, por lo tanto, busca que la ciudad de Santa Ana vuelva a tener esa importancia que algún día tuvo en su historia y se convierta en la demarcación «número uno» de Tlaxcala.
A un año de su cargo como presidente municipal, ha realizado cambios dentro de su administración, ya que, sus colaboradores no atendían de manera eficiente y con responsabilidad en el cargo como directores, pues algunos, abusan y abusaron de su nobleza.
Para el presidente, Chiautempan ha quedado en cuarto lugar de los municipios más importantes del Estado, luego de Tlaxcala, Apizaco y Huamantla; por ello, busca posicionar a la demarcación que fue, para ojos del exgobernador Tulio Hernández Gómez, el lugar donde vivían los 10 hombres más ricos de Tlaxcala.
En una plática con Gustavo Jiménez, mencionó que para que Chiautempan recupere su importancia, es necesario trabajar en conjunto con los municipios que son aledaños a la demarcación sarapera, por lo que propuso al alcalde de Contla, Eddy Roldán Xolocotzi, llevar ante el Congreso del Estado una propuesta para que en Tlaxcala se cree un «Distrito Textil», para promover la riqueza textil de ambos municipios.
Las ganas que tiene el alcalde por transformar a Chiautempan son grandes, y uno de sus objetivos es hacer una presidencia municipal que sea digna para todos, pues ninguno de los expresidentes pudo remodelar las instalaciones de la antigua presidencia, dejaron que se convirtiera en un gallinero.
A un año de su gobierno, el sueño de hacer una presidencia ahora es realidad, pues ya se cuenta con un predio de 800 metros, la cual fue ocupada por la empresa textil Lanera Moderna; esta se construirá en dos fases, la primera concluirá en 2023 y la segunda al finalizar su mandato; la nueva presidencia tendrá una inversión entre 40 y 50 millones de pesos; será una de sus gestiones más importantes de su administración, la cual pasará a la historia.
La transformación en Chiautempan comienza a ejecutarse poco a poco con las gestiones que realiza el alcalde morenista y sobre todo por la confianza que comenzó a recuperar, pues no solo busca construir una nueva presidencia, también, busca generar inversión e impulsar la economía de los chiatempences, desarrollo y dar a conocer la riqueza de la cultura textil del municipio a todo el mundo.
Finalmente el municipio de Chiautempan cuenta con un alto índice de visitantes en el mes septiembre con la llegada de miles de peregrinos de diferentes estados que asisten a San Miguel del Milagro, Nativitas, quiénes en su tránsito de ida o regreso pasan a la demarcación chiautempence para adquirir artículos artesanales y textiles. De igual manera en Semana Santa, llegan turistas para admirar una de las tradiciones que representan la vida y muerte de Cristo, la cuál es catalogada como la segunda mejor representación religiosa luego de la de Iztapalapa.
Con la riqueza cultural y textil con la que cuenta la ciudad de Santa Ana Chiautempan, se puede posicionar de nueva cuenta como «el número un», tal y como lo busca Gustavo Jiménez Romero.