El Ministerio Público resolvió llamar a cuentas a los diputados locales por presunto uso indebido del erario público, reveló Conaso.

  • Los diputados locales también están emplazados por parte de la Fiscalía Anticorrupción para resolver los juicios políticos contra Huamantla y Axocomanitla, señala.

Generación Press (Enrique Gasga); Tlaxcala; Tlax., 07 de octubre de 2020.- En conferencia de prensa la organización denominada Coordinadora de la Sociedad Civil, anunció que el Ministerio Público iniciará con el procedimiento para girar oficios contra los veinticinco diputados del Congreso del Estado, contra el Órgano de Fiscalización Superior, ayuntamientos y en general contra quienes resulten responsables por el presunto uso indebido de recursos públicos, esto derivado de la denuncia penal presentada y asentada en el expediente 180/2020.

Al respecto, el representante de la Conaso, José Domingo Meneses declaró que: “Como resultado de la denuncia penal que interpusimos en contra de los veinticinco diputados de la LXIII Legislatura, tenemos un caso inédito en nuestro estado, que hoy el ente fiscalizador está siendo fiscalizado, pues están a punto de aprobar la cuenta pública 2019, pero con un faltante grande que es el decreto número 80, donde se etiquetaron un Fondo para el fortalecimiento al campo; sin embargo a la fecha no hay documentación comprobatoria”.

El representante de esta organización dijo ante esto que los diputados ahora tienen que dar cuenta no sólo a la ciudadanía; sino al Ministerio Público sobre el manejo de esos recursos, y donde señaló como principales responsables de un presunto mal manejo del erario público a los diputados de MORENA.

“Esto es el resultado de los abusos que han estado cometiendo los diputados de la          LXIII Legislatura y en especial los de MORENA porque fueron los que corrompieron a los demás”, manifestó.

Y dijo que tanto el manejo que hicieron los diputados tanto del Fondo para el fortalecimiento al campo como el Fondo de  Resarcimiento a las finanzas municipales involucraron a los 25 diputados, a los 60 ayuntamientos y a muchas gentes y empresas prestadoras de servicios, explicó.

En el caso del Ministerio Público informó que está en la plena disposición de empezar a girar los oficios a los entes involucrados para que rindan informe sobre el manejo de dichos fondos, comprueben los gastos realizados y que se vaya sustanciando la denuncia penal.

Entre las pruebas de presunto mal manejo de recursos contra los diputados, dijo que están por ejemplo: “Muchas empresas que fueron creadas de manera ficticia, y que nos hemos constituido de manera física para comprobar su existencia, pero que son casas normales, pero que emitieron facturas de borregos y resulta que es una casa de INFONAVIT, no es un rancho, no coincide el domicilio fiscal”, expresó.

En la demanda presentada también se manejan situaciones como sobreprecios en los montos ejercidos en los conceptos de los recursos económicos que debían aplicar  del “Fondo de Acciones para el Fortalecimiento al Campo”; así como violaciones a las reglas de operación de los fondos mencionados.

Entre los delitos de los que acusan a los diputados están: Enriquecimiento ilícito, ejercicio ilícito del servicio público, ejercicio abusivo de funciones, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, uso ilícito de atribuciones y facultades, tráfico de influencia,. Cohecho, peculado y concución.   

Por otra parte, informó también que los legisladores “están siendo emplazados para ya resolver los juicios políticos tanto de Huamantla como Axocomanitla porque los términos legales ya fenecieron.

Además indicó que los legisladores también están emplazados por parte de la Fiscalía Anticorrupción para que a más tardar el próximo lunes puedan determinar la situación jurídica de la presidente municipal de Axocomanitla.  

A %d blogueros les gusta esto: