El primer gasolinazo y diéselazo en el Gobierno de López Obrador serán de 22 centavos por litro de Magna; 18 Premium y de 24 el diésel.
- El incremento al costo de la gasolina a partir de enero de 2019 es por eliminación de subsidio del IEPS.
A pesar de que el gobierno federal niegue que los nuevos costos de las gasolinas y el diésel sean otro gasolinazo, los consumidores de estos combustibles a partir de este primero de enero de 2019, tendremos que pagar más por cada litro de estos combustibles; eso sin contar el impacto negativo que esto podría generar en el precio de todos los productos que regularmente suben al aumentar los costos de las gasolinas.
En este sentido el Gobierno del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador está siendo muy criticado, primero por no cumplir su promesa de campaña de bajar el precio de las gasolinas; y ahora por anunciar el aumento en los costos de las mismas; así como del diésel a partir de enero de 2019 por la eliminación del subsidio del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), a los combustibles.
En este sentido, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), este viernes publicó las nuevas cuotas para combustibles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se muestra que del 1 al 11 de enero de 2019 el gobierno del presidente López Obrador no aplicará ningún estímulo fiscal; por lo que los consumidores tendrán que pagar la totalidad de la nueva cuota del IEPS, es decir, en 2019 pagarás más por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas.
Los porcentajes y los montos del estímulo fiscal, así como las cuotas disminuidas del IEPS aplicables a los combustibles automotrices quedará de la siguiente manera.
A partir del 1 de enero de 2019, el consumidor tendrá que pagar 4.81 pesos por litro de IEPS para la gasolina Magna, es decir, un incremento de 4.79 por ciento o 22 centavos respecto de la cuota vigente para 2018, que se situó en 4.59 pesos por litro.
Las personas que usen gasolina Premium pagarán de impuesto 4.06 pesos por litro, lo que significa un alza de 4.63 por ciento o 18 centavos comparado con la cuota que estuvo vigente, que es de 3.88 pesos por litro.
Mientras que en el caso del diésel, la nueva cuota del IEPS será de 5.28 pesos por litro, un incremento de 4.76 por ciento o 24 centavos comparado con la tarifa de 2018, que fue de 5.04 pesos.
El Gobierno estima que el próximo año la inflación cerrará en 3.4%, de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica.
Es oportuno agregar que como en México hay un mercado con precios liberados de las gasolinas; el precio de los combustibles puede aumentar, o disminuir de acuerdo al impacto de la movilidad de los precios a nivel internacional, es decir que puede disminuir, o todavía aumentar más el costo por litro de gasolina y diésel durante el año.
Cabe mencionar que el gobierno de López Obrador en una nueva promesa indicó que en los próximos 3 años los precios de las gasolinas subirán sólo lo que indique la inflación, y posteriormente el precio bajará, una vez que se termine la refinería de Dos Bocas, Tabasco, y la remodelación de las refinerías actuales; aunque resulta significativo el hecho de las críticas por no cumplir su primera promesa que de llegar a la presidencia bajaría el precio de la gasolina; y esto no fue así, incluso tras la eliminación del IEPS, ahora se iniciará el 2019 con un costo mayor por litro de combustible.