El programa de apoyo a “ninis”; sólo representa menos del 2.1 por ciento de tlaxcaltecas sub empleados y desempleados.
Tlaxcala, Tlax., (Enrique Gasga).- Tlaxcala actualmente cuenta con una población aproximada de un millón 323 mil 789habitantes, de los cuales de acuerdo a una investigación del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas perteneciente a la Cámara de Diputados, establece que actualmente en el estado de Tlaxcala la Tasa de población en Condiciones Críticas de Ocupación, es decir que cuenta con un empleo informal y que gana menos de dos salarios mínimos, es del 41.19 por ciento, es decir 545 mil 268 tlaxcaltecas.
De los cuáles el programa asistencialista referente al rubro de desempleo que anunció la semana pasada en Tlaxcala el presidente de la República, sólo iniciará con un padrón de beneficiarios de apenas 12 mil 274 jóvenes conocidos como “ninis” a través del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”; es decir, sólo contempla beneficios para un sector de la población con este tipo de problemas económicos que es el de jóvenes desempleados que no estudian ni trabajan.
Sin embargo, para la población que sí trabaja; pero que por la falta de oportunidades, empleos fijos y bien remunerados, se encuentra en Condiciones Críticas de Ocupación que es cerca de la mitad de la población tlaxcalteca, esta población no resultará beneficiada.
Esto aparte de la población desocupada que asciende a 43 mil 440 personas, y que sumado a las personas que sí tienen un empleo, pero informal, y se encuentran en Condiciones Críticas de Ocupación, hacen un total de 588 mil 708 personas.
Con esto tenemos que la cantidad de jóvenes que podrán beneficiarse con el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, sólo representa poco menos del 2.1 por ciento de la población en condiciones de pobreza y en Condiciones Críticas de Ocupación o desempleo.
El estudio expone que la Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación (TCCO) se refiere al porcentaje de la Población Ocupada que se encuentra trabajando menos de 35 horas a la semana por razones de mercado, más la que trabaja más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y la que labora más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.
Y la Tasa de Ocupación en el Sector Informal (TOSI1) se refiere a la proporción de la Población Ocupada que trabaja para una unidad económica no agropecuaria que opera a partir de los recursos del hogar, pero sin constituirse como empresa, de modo que los ingresos, los materiales y equipos que se utilizan para el negocio no son independientes y/o distinguibles de los del propio hogar. Esta tasa se calcula teniendo como referente (denominador) a la Población Ocupada Total.