El regreso de México a las actividades será en estas tres etapas, la primera iniciará el 18 de mayo.

  • En la etapa 3 que iniciará el 1 de junio se incorporará un semáforo de colores que indicará las medidas a seguir para cada color según la situación de contingencia.

Generación Press; 13 de mayo de 2020.- El reinicio de actividades tras la pandemia por Covid-19 en el país se dio a conocer por las autoridades federales y que será en tres etapas presentadas durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, por la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

Dicho reinicio de actividades inician el 18 de mayo y culminan el 1 de junio y se mantendrán las medidas sanitarias para evitar más contagios de covid-19, según lo expresado, y en estas se contempla la reapertura de actividades como la minería, la construcción y la fabricación de transporte.

Las tres etapas del plan presentado serán de la siguiente manera:

Etapa número 1:

Inicia el 18 de mayo con actividades sociales y educativas en 269 municipios llamados «de la esperanza» en 15 estados del país, pues son los que no registran contagios de covid-19 ni tienen vecindad con sitios que reporten casos.  Para ello, del 14 al 17 de mayo se implantarán cercos sanitarios para que el 18 de mayo sea posible la reapertura de escuelas, espacios públicos y sitios de trabajo. En esta etapa comenzará a prepararse la apertura en general. 

Etapa número 2:

Será del 18 al 31 de mayo y se trata de la fase de preparación debido a que empresas, trabajadores y familias deberán tener protocolos para saber qué hacer en cada momento de la pandemia.  En esta etapa se darán a conocer las medidas para garantizar el reinicio seguro de actividades, así como la capacitación a trabajadores para un ambiente laboral con seguridad y que empresas adapten sus espacios y coloquen filtros de ingreso y desinfecten los lugares.  En este periodo serán consideradas actividades de la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte. 

Etapa número 3:

Su inicio es el 1 de junio con un sistema de semáforo semanal por regiones que constará de cuatro colores: rojo, anaranjado, amarillo y verde. Y, además, constará de cinco categorías.  Cuando el semáforo se ubique en rojo significa que se deben seguir las medidas sanitarias ante el coronavirus y cuando esté en verde quiere decir que no hay restricción de salud en ninguna de las actividades. 

Las autoridades detallaron: «No hay vacuna, no hay medicamento, hay esfuerzos, pero no hay; tenemos que seguir cuidándonos, esas medidas de salud las vamos a tomar independientemente del color del semáforo», dijo Márquez Colín. 

Cabe mencionar que el Presidente detalló que la aplicación de este plan es voluntaria para cada estado del país y que si algunas autoridades estatales deciden no llevarlo a cabo «no habrá controversia”, aseguró.

A %d blogueros les gusta esto: