El SNTSA merece un líder transparente y honesto.
Por Daniel Cantó
Tlaxcala, Tlax., a 11 de agosto de 2022.
Que explique a dónde van a dar las cuotas sindicales y acabe con el favoritismo.
¿Para qué sirve un sindicato? Bueno dependiendo cuál, en dónde se localiza y quién está al frente. Le pongo un ejemplo, en Tlaxcala, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) ha servido para una infinidad de cuestiones, para conseguir puestos públicos, generar riqueza a su dirigente, obtener impunidad e intercambio de favores, y beneficiar a familiares, amigos y compadres de los que lo manejan.
Para todo ha servido, menos para lograr beneficios a sus trabajadores.
Algunos juristas definen al sindicato como una asociación voluntaria y permanente para tutelar y defender los intereses del trabajador, en forma individual o colectiva. También señalan que sirven para conseguir mejores condiciones salariales y prestaciones para todos sus agremiados.
El próximo 22 de este mes el SNTSA votará para tener un nuevo dirigente, y aquí es donde cada uno de sus agremiados debe hacer una profunda reflexión sobre a quién elegirá para que los defienda, busque mejores condiciones de trabajo y vele por sus intereses.
Podrían elegir la misma corrupción que ahora existe pues su libertad sindical se los permite, pero si los agremiados tienen la oportunidad de cambiar la historia, entonces valdría la pena una pequeña reflexión antes de emitir su sufragio.
Es tiempo de que los trabajadores de la salud piensen en ellos mismos, cuidar su patrimonio, y pugnar por un trato justo, mejores salarios y beneficios.
Quien dirija al SNTSA debe tener en cuenta que las corruptelas ya no caben en estos tiempos, la sociedad y los agremiados ya no se dejan engañar tan fácil y la corrupción tiene que quedar atrás, si no lo tiene claro, será muy difícil estar ya al frente del Sindicato.
El nuevo dirigente del SNTSA debe ofrecer democracia en su funcionamiento, de tal manera que sus miembros tengan voz y voto en las actividades de este, y también tiene que ser transparente, a fin de que los miembros puedan ver a qué se destinan sus cuotas sindicales, y no para enriquecer a sus líderes.