En 2020 se han registrado 124 ciberdelitos en la entidad; pero ninguna detención, reconoció la SSC.
Tlaxcala; Tlax., 08 de mayo de 2020; (Enrique Gasga).- En conferencia de prensa, Eduardo Valiente Hernández, Secretario de Seguridad Ciudadana acompañado de Maricarmen Maldonado Meneses, titular de la Policía Cibernética y David Izquierdo Sánchez Hidalgo, Director de Inteligencia e Investigación para la Prevención y Análisis Táctico de la SSC, dio a conocer que tan sólo de enero a marzo de este año en la entidad se registraron un total de 124 servicios relacionados con ciberdelitos; por lo que la Policía Cibernética aumentó el número de atenciones en los últimos meses; sin embargo en el estado aún no ha habido una sola detención de personas por la comisión de este tipo de delitos.
Así mismo, Valiente Hernández indicó que la Policía Cibernética de la dependencia registró un incremento en el tiempo que pasan las personas en la red, por lo que expresó que es necesario sensibilizar a las familias sobre la importancia de fortalecer la seguridad.
En este sentido, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó un total de 73 incidentes cibernéticos durante los meses de marzo y abril, donde las conductas antisociales más recurrentes son el acoso cibernético, la extorsión, el fraude al comercio electrónico, amenazas, suplantación de identidad, fraude al usuario de la banca electrónica, robo de contraseñas, entre otros.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); llamó a la población tlaxcalteca a reforzar las medidas de seguridad al momento de utilizar Internet para evitar ser víctima de ciberdelitos, durante la emergencia nacional sanitaria por Covid-19.
El Secretario de Seguridad Ciudadana, dio a conocer que la dependencia difunde alertas cibernéticas para informar a las personas sobre posibles fraudes o campañas falsas que ponen en riesgo sus datos personales y patrimonio.
“Estamos bombardeando por redes sociales para que se difunda lo mayor posible y la gente no caiga en este tipo de engaños, que generalmente solicitan recargas o depósitos a través de tiendas de autoservicio”, enfatizó.
Eduardo Valiente Hernández dio a conocer que de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) el uso de redes sociales aumentó un 51 por ciento, los servicios de capacitación/educación un 46 por ciento, los contenidos audiovisuales de paga 22 puntos porcentuales, los contenidos audiovisuales gratis 49 por ciento, las compras por internet 13 por ciento y las operaciones bancarias 13 por ciento.
Finalmente, Valiente Hernández detalló las recomendaciones que la población debe seguir para detectar “Fake News” como: leer la noticia completa no solo el título, corroborar la fuente de información y preguntarse ¿Es confiable?, ¿Qué tan conocida es la noticia?, ¿Cuál ha sido su trayectoria?, ¿Existe en otros medios, canales?
Además, se recomienda verificar que la fuente sea reconocida y de confianza, sí la noticia está circulando en redes sociales, revisar si es una cuenta verificada por con la insignia azul en Facebook, entre otras.