En Chiautempan no hay varios comandos armados, sólo uno; dice Director de seguridad municipal.
- En la comunidad El Alto que ha sido de las de mayor incidencia delictiva se ha reducido la inseguridad, aseguró Raymundo Fragoso.
En materia de combate a la delincuencia en el municipio de Chiautempan el Director de Seguridad Pública municipal, Raymundo Fragoso Muñoz manifestó que se han obtenido logros importantes en comunidades como El Alto donde aseguró que ha habido una reducción significativa en cuanto a robos en los dos últimos meses; y en general aclaró que en el municipio no hay varios comandos armados, sino hay uno que es el que ha operado; pero se ha logrado detener a algunos de sus integrantes, indicó.
En este sentido, en entrevista con este medio digital Fragoso Muñoz explicó: “En lo que va del año se ha recuperado un camión robado con legumbres, se han dado dos detenciones de integrantes de un comando armado cuando robaron el telcel, se lograron recuperar setenta teléfonos celulares con valor de más de un millón de pesos; así como un vehículo”, dijo.
Y agregó que “también del robo al ofice depot se detuvo a una persona, esa banda –dijo-, se presume que es la misma del telcel, no hay más comandos armados; hubo dos personas detenidas, una de la comisión estatal y una por parte de la policía municipal”, explicó el Director de Seguridad Pública de Chiautempan.
Así mismo, Raymundo Fragoso indicó que en el caso de la comunidad El Alto donde a principios de año se daban entre cuatro y cinco robos de diferente tipo por semana con la implementación de la policía de proximidad; la colaboración de comités vecinales de seguridad y la pronta reacción de la policía con el apoyo de las denuncias a través del whatsap, entre otras estrategias en los dos últimos meses se lograron reducir hasta en un quince a veinte por ciento los robos.
Cabe mencionar que aparte de los robos a negocio, a casa habitación, de vehículos y autopartes; en esta localidad también se han tenido denuncias ciudadanas por hostigamiento sexual e intento de rapto de niñas y mujeres.
Ante esto último, el funcionario de seguridad manifestó que se han dado capacitaciones en escuelas de nivel básico y medio superior como medidas de prevención; así como la proximidad social, esto para tratar de combatir este tipo de flagelos, señaló.