En el caso de Españita puede hablarse de un intento de feminicidio, expresó la directora de la organización: “Colectivo, Mujer y Utopía”.
Tlaxcala, Tlax., (Enrique Gasga).- En el caso reciente de la ex trabajadora del Ayuntamiento de Españita Carolina Ramírez que fue golpeada junto con su madre hasta ser enviada al hospital por familiares del primer regidor de ese municipio Oscar Ávila Portillo que presuntamente la acosaba sexualmente; la directora de la organización civil “Colectivo, Mujer y Utopía”, Edith Méndez Ahuactzi manifestó: “con la gravedad de la violencia física ejercida (contra Carolina Ramírez), pudiera incluso hablarse de un intento de feminicidio”.
Sin embargo, señaló: “y eso es algo que en el estado no se ha hablado, se niega, hemos conocido a mujeres que han estado en situaciones muy similares, y que no pasa nada, y el mensaje que están mandando las autoridades es que pareciera que dice que la vida de las mujeres no nos preocupa, no nos interesa”, indicó.
La activista también criticó el hecho de que en el caso de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), “que diga que no pueden hacer nada más porque fue un problema entre iguales, personal; y que solamente pueden hacer algunas recomendaciones a los policías porque no quisieron intervenir… no puede decir que no puede hacer nada más cuando son servidores públicos”, incluyendo a las autoridades de ese municipio como el regidor y el presidente municipal, refirió.
En este sentido, la activista reiteró que el hecho registrado puede ser un intento de feminicidio, y al minimizarlo lo que permite es que sigamos en la impunidad ante casos de violencia hacia las mujeres, dijo.
Así mismo, señaló de acuerdo a un especialista en materia de derecho respecto a los funcionarios públicos encargados de procurar justicia, que: “si no tienes un compromiso una intención real de modificar esta realidad para las mujeres, entonces mejor no estés en ese puesto porque no vas a hacer nada, y al contrario lo que observamos es que obstaculizan”. Señaló.
Y agregó que en el caso de Karla Romero Tezmol sucedió lo mismo, dijo: “están obstaculizando ante los hechos para no revelar la verdad, y eso sigue manteniendo a las mujeres como culpables y responsables de su situación de violencia, mantienen los actos y expresiones cualquier tipo de violencia minimizadas; pero además no hay sanciones”, concluyó.