En el delito de “trata”, hay una delincuencia organizada, y deben atacarse todos los delitos que conlleva, urgió el especialista de la BUAP, Javier de la Fuente.

Tlaxcala, Tlax., (Enrique Gasga).- En materia de inseguridad, en el caso de Tlaxcala y Puebla hay muchas deficiencias en como las autoridades combaten el delito de “trata”; donde este delito no se combate como parte de una delincuencia organizada, sin embargo es urgente que se ataquen la totalidad de delitos que la “trata”, tiene concatenados; manifestó en entrevista con Generación Press, Javier de la Fuente Linares catedrático de la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP), y especialista en la materia.

El especialista en derecho señaló que tanto en Puebla como en Tlaxcala: “Esto debe señalarse en nuestros códigos, en la “trata”, deben incluirse otros delitos –dijo-; ya que a veces en la comisión de este delito, se cometen otros como la privación de la libertad, la portación de armas prohibidas, el secuestro, (entre otros); independientemente de que está sancionada, penada, la “trata”, está concatenada con una delincuencia organizada, porque debe haber una delincuencia organizada en esto, no creo que nada más sea una sola persona”, opinó.

El catedrático agregó: “Porque a dónde la llevan (a la víctima), a un bar, y el bar tiene culpa porque, porque si lo está contratando, lo está haciendo (el delito); entonces hay que acabar con un todo”.

Manifestó que para combatir estos delitos es importante que todos “trabajemos para protegernos todos, trabajando unidos sociedad y gobierno”.

En cuanto a las deficiencias existentes en la aplicación del nuevo sistema penal acusatorio, señaló que, “la inseguridad sí se ha disparado”, manifestó.

Y en esta situación, destacó la experiencia de Puebla donde habló de la organización ciudadana, de mecanismos de prevención como la participación de los comités vecinales de seguridad pública quienes han servido, entre otras cosas, para alertar a las autoridades sobre este problema.

Sin embargo, en contraparte –dijo-, “si el policía no conoce lo que está pasando, vamos a desembocar en la ley del talión como está sucediendo en Puebla y Tlaxcala donde la gente inconforme con -las deficiencias- en la procuración de justicia; se hace justicia (por su propia mano), con la existencia de linchamientos, y eso no es adecuado, no estamos en la barbarie, debemos tener confianza en nuestras autoridades; pero debemos trabajar todos”, concluyó el especialista.

A %d blogueros les gusta esto: