En el IAIP continúan con los trabajos para reactivar las acciones de transparencia que se omitieron el año pasado, subrayó David Cabrera.
- El actual Presidente del Instituto de Transparencia del estado dijo que entre estas actividades está la reactivación del Gobierno Abierto.
Luego que el año pasado debido principalmente a los múltiples conflictos legales y al interior del Instituto de Acceso a la Información Pública de Tlaxcala (IAIP), se dejaron de hacer actividades importantes en esta materia como la participación de la ciudadanía y organismos diversos; el Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado, David Cabrera Canales manifestó que se continúa con las actividades tendientes a reactivar todo lo que se dejó de hacer el año pasado en materia de transparencia, y aprovechó para adelantar que este miércoles propondrá al Consejo General del instituto el establecimiento del “Gobierno Abierto”.
Esto durante la sesión ordinaria que se llevará a cabo este miércoles, y cuya estrategia servirá para fortalecer las acciones en materia de transparencia en coordinación con el Instituto Nacional de Acceso a la información (INAI); así como con la ciudadanía y organizaciones diversas en general que quieran participar.
Cabrera Canales aclaró que él no va a tomar decisiones unilaterales que sean facultad del Consejo General; de ahí que someterá a votación del mismo esta propuesta.
Esto luego de celebrarse una sesión extraordinaria del Consejo General del IAIP la tarde de este martes en la que se aprobó la cancelación de siete líneas telefónicas que son de poca utilidad, y han generado un gasto excesivo para el organismo; así como la baja de automóviles en desuso.
Y cabe mencionar que la comisionada y ex presidenta provisional del IAIP, Marlene Alonso Meneses no se presentó a la sesión como tampoco lo hizo a las dos sesiones anteriores convocadas por el actual presidente.
En este sentido, el Comisionado Presidente David Cabrera reiteró la invitación a la comisionada a que se sume a los trabajos del instituto, y coadyuve a cambiar esa imagen negativa que demeritó al instituto el año pasado por los conflictos que protagonizó ella, y que tuvieron graves consecuencias como haber sido el único estado que no cumplió con la verificación de transparencia de sujetos obligados.