En plena pandemia autoridades de Santa María Aquiahuac cortan servicio de agua a Adultos Mayores.
Generación Press (DENUNCIA CIUDADANA); Contla de Juan Cuamatzi, Tlax., 14 de Febrero de 2021.- Sin mayor razón que la de someter a una asamblea de pueblo AUTORIDADES DE LA COMUNIDAD DE SANTA MARIA AQUIAHUAC municipio de Contla de Juan Cuamatzi violan la constitución y el DERECHO HUMANO DEL ACCESO AL AGUA, al cortarles el suministro de agua potable a adultos mayores en plena pandemia.
Sin impórtale exponer la salud de sus comunidades la presidenta de comunidad de Santa María Aquiahuac, Ma. Del Rosario Bautista Tlapapal y el presidente de la Comisión de Agua potable de la misma comunidad Reynaldo Xolocotzi Tlapapal convocaron el pasado 7 de febrero a una asamblea de pueblo para tratar asuntos relacionados con el agua potable.
Derivado de esta arriesgada asamblea y con el consentimiento y presencia de las autoridades de Protección Civil del Estado lograron la arbitrariedad de acordar el corte de agua potable a dos adultos mayores a pesar de contar con más de dos años del servicio de agua y de ir al corriente de sus pagos y de realizar un pago extraordinario de $7000.00 (siete mil pesos 00./100 m.n) por concepto de derecho a la utilización del pozo.
No obstante al riesgo de convocar a dicha asamblea en semáforo ROJO no les importo tomar tan irresponsable decisión dejando ver muy claramente sus intereses personales al manipular la decisión del pueblo que pone en riesgo la salud de dos familias dentro de las cuales se encuentran adultos mayores con marcadas enfermedades.
El mismo domingo siete de febrero a entradas las seis de la tarde se constituyeron la comisión de agua potable en cabezada por Reynaldo Xolocotzi Tlapapal y Elier Tlapapal Bautista para cortarles el suministro de agua potable a dichas familias a pesar de las suplicas de quienes se veían afectados; manifestando y asumiendo en todo momento la responsabilidad y las consecuencias de sus actos derivados de la citada asamblea.
Derivado de todo esto los afectados acudieron a la Comisión Estatal y Nacional de los Derechos Humanos para solicitar el apoyo además de interponer las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes.
Desafortunadamente en pleno siglo XXI la ignorancia y desconocimiento de las leyes por parte de las autoridades permite este tipo de atropellos y violación de los derechos Humanos y de las garantías constitucionales plasmadas en nuestra carta magna, según la denuncia ciudadana.