En primer año del Gobierno de Amlo incrementó la tasa de corrupción en México: INEGI.
Generación Press, (Enrique Gasga); 22 de mayo de 2020.- Los resultados que dio a conocer el INEGI de acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2019 (ENCIG) son claros, la corrupción en México creció visiblemente con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Según los resultados la tasa de prevalencia de corrupción se incrementó de 14 mil 635 víctimas por cada 100,000 habitantes en el año 2017, a 15 mil 732 en 2019; al igual que la tasa de incidencia, la cual pasó de 25 mil 541 actos de corrupción por cada 100,000 habitantes en 2017 a 30 mil 456 en 2019.
Los datos son muy significativos porque la promesa en campaña que hizo López Obrador de eliminar la corrupción fue y ha sido prácticamente su bandera tanto como candidato a la presidencia como la de su gobierno ya siendo presidente, sin embargo los resultados muestran en su primer año de gobierno un fracaso rotundo por el aumento significativo de actos de corrupción en el presente sexenio.
El mayor porcentaje en experiencias de corrupción se estimó en el contacto con autoridades de seguridad pública con 59.2% de los casos; seguido de los trámites relacionados con permisos de uso de suelo, demolición o construcción, solicitudes de constancias de libertad de gravamen u otros trámites en el Registro Público de la Propiedad con 25 por ciento; según muestra el documento.
En la encuesta se menciona qué estas cifras expresan tanto la relación de personas afectadas, como las experiencias de corrupción registradas en trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, así como otro tipo de contactos con servidores públicos en áreas urbanas.
En cuanto a la confianza de la población en personas, instituciones o actores de la sociedad, según los resultados; se estima que, en 2019, las personas confiaron más en sus familiares, así como en las escuelas públicas de nivel básico, con 86.8% y 75.1% respectivamente. Por otro lado, el menor grado de confianza se presentó en los partidos políticos con 24.6 por ciento.
La ENCIG mide el nivel de satisfacción de la población con respecto del agua potable, drenaje y alcantarillado, alumbrado público, parques y jardines, recolección de basura, policía, calles y avenidas, carreteras y caminos sin cuota; donde éstos obtuvieron un menor nivel de satisfacción a nivel nacional, con 25.1%, 26.2% y 38.2%, respectivamente.
De igual forma, se mide la satisfacción de la población con los servicios de educación pública básica, educación pública universitaria, servicios de salud del IMSS, ISSSTE y Centros de Salud Estatales o Seguro Popular, energía eléctrica, transporte público masivo automotor, autobús de tránsito rápido, metro o tren ligero y autopistas con casetas de cuota. En general, la satisfacción promedio a nivel nacional pasó de 45.5% en 2017, a 47.2% en 2019.
El hecho es que durante el primer año del presente sexenio creció el número de víctimas de corrupción en el país como se aprecia en los resultados de la encuesta, y el escenario que se ha visto en lo que va del presente año no se ve alentador.
Asuntos como la compra de ventiladores a sobreprecio al hijo del titular de la CFE, Manuel Bartlett; la permanencia de compras sin licitar por parte del gobierno federal; la falta de transparencia en el uso de recursos, entre otros aspectos, empiezan a matizar la situación de corrupción en este 2020.