En Tlaxcala creció la violencia sexual contra mujeres en un 276 por ciento en 2018; reveló el Colectivo Mujer y Utopía.

Tlaxcala, Tlax., (Enrique Gasga).- En el marco de los 16 días de activismo civil encaminado a la visibilización de las diferentes formas de violencia contra las mujeres en el estado, la directora del Colectivo Mujer y Utopía, Edith Méndez Ahuactzin  expuso datos negativos reveladores sobre este problema, por ejemplo, que de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta agosto de este año en el caso del delito de violencia sexual contra mujeres creció en un 276 por ciento comparado con 2016 y 2017.

La activista indicó que tan sólo en cuanto al número de denuncias registradas, en 2016 la PGJE reportó al sistema nacional 42 casos de violación denunciados, y el año pasado 54 denuncias; mientras que hasta agosto de 2018; ya se han denunciado 116 casos de mujeres violadas en la entidad.

Lo anterior durante la presentación del “Diagnóstico sobre violencia sexual hacia las mujeres en el estado de Tlaxcala”, elaborado por el “Colectivo Mujer y Utopía”, en donde se revela también que en cuanto al delito de violación sexual contra menores de edad se registra un aumento.

“En 2015 se registró una tasa nacional de 9.8 delitos sexuales contra menores, en 2017 de 12.8 por cada cien mil menores; y para el caso de Tlaxcala se registró una tasa de 24 niñas y 14 niños por cada cien mil menores; lo que coloca a Tlaxcala como el primer estado que encabeza una lista de diez entidades con tasas por arriba de la media nacional como son: Querétaro, Sonora, Distrito Federal, Jalisco, Durango, Tamaulipas, Tabasco, Aguascalientes, Yucatán y Chihuahua”, indicó.

Ante este escenario, Méndez Ahuactzin manifestó que este sistema de poder, impunidad, maltrato, violencia de género y las expresiones sociales revelan no sólo una crisis de valores; sino incumplimiento de obligaciones por parte del gobierno y el estado. “Y es que desde 2015 el problema se advertía como uno de los retos, junto con el embarazo adolescente y el matrimonio de menores de edad con personas mayores”, y sin embargo, dijo, que ha habido omisión de las autoridades en la atención debida a estos delitos; que calificó como de salud pública.

La activista criticó que a pesar de estos indicadores en Tlaxcala hay una legislación parcial en términos de brindar garantía a la salud sexual y reproductiva de las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres adultas; ya que existe una grave negativa de las autoridades para facilitar la interrupción legal del embarazo.

En este sentido, manifestó que por esta situación decenas de mujeres prefieren salir del estado para practicarse un aborto; ya que en la legislación tlaxcalteca esto se considera un delito grave; y de acuerdo también a datos oficiales, de 2007 a la fecha se han practicado un total de 285 abortos a mujeres tlaxcaltecas con lo cual la entidad ocupa el lugar número doce de mujeres que recurren a otra entidad para poder abortar, señaló.

Por último la activista mencionó que los datos contenidos en el presente diagnóstico “muestran que la violencia sexual hacia las mujeres en el estado mantiene un alto índice que está invisibilizado en todos los ámbitos en los que están las mujeres, y el cual va en aumento debido a la falta de mecanismos concretos interinstitucionales.

“Por lo que es necesaria -señaló-, la incorporación y vinculación de acciones específicas por parte de los servicios públicos de salud, educación y justicia; por ejemplo, intervenciones diferenciadas para la prevención, detección y tratamiento de la violencia de género y la violencia sexual específicamente así como sus efectos”, concluyó.

Durante la presentación de este diagnóstico también se contó con la presencia de la investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (CIISDER), Aurelia Flores Hernández.

A %d blogueros les gusta esto: