En Tlaxcala el 33 por ciento de casos de enfermedad renal es originado por situaciones particulares de la entidad: José Narro
En su visita a la entidad el Secretario de Salud federal José Narro Robles, habló del problema de salud en el caso de padecimientos renales que hay en la entidad tlaxcalteca del cual señaló que: “se trata de una de las enfermedades crónicas que sin duda representa para Tlaxcala y para todo el país un problema muy importante, la enfermedad renal crónica idealmente tiene que ser prevenida en más de un sesenta por ciento”, manifestó.
El secretario de salud federal dio a conocer que: “dos de cada tres casos de enfermedad renal crónica se deben a la diabetes y a la hipertensión; y estos dos padecimientos son prevenibles, -dijo-, entonces tenemos que trabajar en eso; -sin embargo, también reconoció-, y tenemos que reconocer que hay situaciones particulares especiales que contribuyen a que se origine uno de cada tres casos”, indicó.
Ante este escenario, Narro Robles manifestó que tienen que trabajar en materia de prevención, “y de manera simultánea en la atención a las decenas de miles de personas que tienen una afectación en este sentido y que requieren diálisis, peritoneal, hemodiálisis y muchos de ellos incluso trasplante renal, se tiene que trabajar intensamente en esa dirección”, sentenció.
En referencia a la situación del sector salud a pocas semanas de que concluya el sexenio federal, José Narro opinó que paulatinamente se ha ido mejorando; aunque señaló que después de cada avance quedan pendientes, y pretextó que cuando el actual gobierno federal, dijo: “cuando fuimos capaces de casi resolver el problema de las enfermedades infecciosas, surgieron las enfermedades crónicas”. Lo anterior tras inaugurar las actividades de la XXXIII Sesión ordinaria del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico.
Por otra parte, indicó que están trabajando en lo correspondiente a la entrega de toda la información al equipo de transición en materia de salud que encabeza el doctor Jorge Alcocer.
Y finalmente en cuanto al tema de la construcción del “Hospital General de Tlaxcala”, aseguró que los recursos están comprometidos.