En total incertidumbre, se declara SEPE sobre infraestructura escolar para 2020.

Tlaxcala, Tlax., (Enrique Gasga).- Luego de que se ha anunciado la posibilidad de que desaparezca el ITIFE, y de que sólo sea el gobierno federal el que distribuya los recursos para infraestructura a las escuelas en las entidades federativas; pero que a estas fechas no hay claridad sobre cómo va a trabajar la entidad con el gobierno federal en este sentido, el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), Florentino Domínguez Ordóñez manifestó en entrevista con Generación Press que primero necesitan saber cómo va el gobierno federal aterrizar este tema; ya que se necesitan muchas escuelas y mantenimiento a las instituciones educativas en la entidad.

“En el terreno educativo nosotros estamos en una transición de lo que es el Instituto de Infraestructura Física hacia “La escuela es nuestra”, entonces necesitamos primero ver cómo aterriza todo ese tema en la visión que hoy se trae con este nuevo gobierno federal y ver cómo vamos a quedar aquí en lo estatal”, indicó el secretario de educación púbica en el estado.

Así mismo, recordó que es hasta ahora el Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), el encargado de la infraestructura escolar en la entidad; pero por ahora no sabe cómo se va a trabajar para el próximo año en esta materia; ya que no sabe si seguirá existiendo, expresó.

“Porque como ustedes saben, hasta ahora todo lo que tiene que ver con infraestructura lo opera el ITIFE, entonces ya con estas nuevas políticas, seguramente cambiarán las cosas. Pero yo todavía no quiero adelantar opiniones hasta en tanto no formalmente deje de existir el ITIFE y veamos cómo va a funcionar “La Escuela es nuestra”, y ver cómo van a llegar los recursos”, manifestó el titulas de la Sepe.

En cuanto a las necesidades en cuanto a infraestructura educativa que hay en la entidad, dijo Florentino Domínguez que son “mushisimas”.

“Pues muchísimas, muchísimas escuelas, no tengo el porcentaje, pero son muchísimas, porque bueno, porque toda infraestructura -por ejemplo- lo vemos en la propia casa, si usted no le da mantenimiento empieza a tener su desgaste natural así son las escuelas”, expresó.

Y recordó que normalmente el mantenimiento en cuanto a infraestructura que se tiene en las escuelas públicas, es en gran medida gracias a las gestiones que hacen los propios directivos de las escuelas con las autoridades municipales y de comunidad; así como en gran parte también por las cuotas escolares que pagan los padres de familia; expresó Domínguez Ordóñez.  

Cabe mencionar que de acuerdo al presupuesto federal para el próximo año, hay recortes significativos en cuanto a infraestructura.

A %d blogueros les gusta esto: