“Enséñale a tu cerebro quién manda” es la ponencia que ofreció el Dr. Eduardo Calixto en la UATx.
Tlaxcala; Tlax., a 27 de noviembre de 2024.- El cerebro es uno de los órganos vitales del cuerpo humano que determina comportamientos, formas de pensar, actuar y sentir de las personas, en promedio está compuesto por 86,000 millones de neuronas, por ello, hay que procurar su cuidado con ejercicio, alimentación y con un buen dormir, señaló el Doctor Eduardo Calixto González, Jefe del Departamento del Instituto Nacional de Psiquiatría “Juan Ramón de la Fuente”, quien dictó la conferencia “Enséñale a tu cerebro quién manda”, como parte de las actividades del 48 aniversario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).
En el Teatro Universitario, el prestigiado investigador expuso que la fisiología del cerebro es diferente en hombres y mujeres, por ello, las mujeres alcanzan una mayor madurez a temprana edad y una mejor conexión, integración y plasticidad neuronal, mientras que el cerebro del hombre se caracteriza por desarrollar un estrés agudo que le lleva a ser práctico y organizado.
Recurriendo al sentido del humor y con la experiencia que posee como divulgador de la ciencia, el Doctor Calixto González expuso aspectos relevantes de la fisiología del cerebro, y con situaciones de la vida cotidiana ejemplificó cómo reacciona el humano ante situaciones de alegría, de dolor o de enojo, y cómo la consciencia de esas emociones permite afrontar las situaciones de un modo más positivo.
Por invitación de la Defensoría Universitaria de los Derechos Humanos de la UATx, el Dr. Eduardo Calixto brindó una conferencia que fue guiando a los asistentes por los órganos más importantes del cerebro y cómo influyen en el actuar del individuo. Precisó que no puede haber felicidad permanente porque, entonces, el exceso de endorfinas mata a las neuronas y también habló de algunas estrategias que permiten afrontar estados emocionales negativos.
Insistió que tener salud mental es la mejor riqueza que puede tener el ser humano y no debe emplear sus energías en complacer a los demás y satisfacer sus expectativas, toda vez que el principal objetivo de cada persona es ser felices.
En su oportunidad, la Doctora Edith Mendieta Mendieta, Representante Institucional de Cultura de Paz, de la UATx, indicó que este tipo de espacios brinda a los educandos la oportunidad de desarrollarse en actividades formativas que les permite integrarse y resaltar las características del homo universitatis y, por ende, autorrealizarse en un ambiente equitativo e inclusivo y propiciar una convivencia sana e integral que los transforme en profesionales con un alto sentido social y humano.
Enfatizó que hace 48 años la Universidad Autónoma de Tlaxcala abrió sus puertas con la firme misión de transformar vidas para contribuir al desarrollo de nuestra sociedad, lo que ha llevado a colocarla como un referente en nuestra entidad y en el país, con un papel crucial en la formación de profesionistas altamente capacitados y comprometidos con su sociedad.
Por su parte, el Doctor José Roberto Armando Espinoza Juárez, Ombudsperson Universitario, señaló que esta área tiene como objetivo propiciar espacios donde se fomente la cultura de paz, por ello se ha considerado de suma importancia conocer cómo funciona y reacciona nuestro cerebro, ya que en él se tejen ideas, pensamientos, creencias y se dibujan emociones reflejadas en acciones.
El Doctor Calixto González es Posdoctorado en Fisiología Cerebral por la Universidad de Pittsburg, es miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores y cuenta con una larga trayectoria en el campo de la Neurociencia, la investigación y la divulgación de la ciencia.
La ponencia completa se pude consultar en:
Para comentar debe estar registrado.